¿Cambio de paradigma en la relación médico-paciente?

bernal_enrique_jovell_albert

El enfermo debe intervenir en decisiones clínicas a partir de la información del médico

Hasta hace bien poco la relación entre médico y paciente en las sociedades occidentales pecaba de cierto paternalismo basado en la autoridad del primero y la pasividad del enfermo. Es hora de que eso cambie y de que las decisiones sobre el tratamiento tiendan a ser tomadas por los dos, algo que resulta "más complejo de lo que parece" y que se hace en especial patente en las consultas del primer nivel asistencial, las que atiende el médico de cabecera, según ha explicado el gerente de Atención Primaria de Barcelona (Instituto Catalán de la Salud), Josep Casajuana.

Algunos ejemplos concretos han servido para ilustrar ese cambio paradigmático en el tercer seminario del ciclo Innovación en Atención Primaria, que organizan desde 2005 la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

Durante su desarrollo este viernes, en la sede en Madrid de la OMC, Casajuana ha citado la prueba del PSA (marcador específico de la próstata) como una muestra de "la incertidumbre" que puede generar llevarla o no a la práctica tanto en el paciente como el médico.

"Es una prueba que guarda beneficios pero también riesgos, y que obliga a tomar una decisión en un sentido o en otro de manera objetiva", ha señalado Casajuana. En su opinión, los "valores" personales del enfermo o su mayor o menor "aversión al riesgo" deberían ser tenidos en cuenta por el médico a fin de que la última decisión sea "compartida". "Le pongo otro ejemplo. En un cáncer de mama se plantea a la paciente extirpar toda la mama o tan sólo el nódulo y aplicar después radioterapia", ha dicho Casajuana a este diario. Según este médico, lo primero puede que lleve a tener más garantías de curación total de la enfermedad, pero es mucho más agresivo que optar por lo segundo, y además en este caso la calidad de vida puede ser mejor. En consecuencia –razona– debe aclararse quién valora y decide una cosa u otra; "el médico puede estar a favor o en contra, pero es el paciente el que debe decidirlo", asegura.
Josep Casajuana.

En cuanto a la manera en que le llega al paciente la información que necesita para decidir sobre su enfermedad, aparte del trato directo con el médico de Atención Primaria, Casajuana no ha desdeñado la función de los folletos de divulgación u otras herramientas de apoyo. En definitiva –ha reflexionado poniéndose en el lugar del enfermo– "no es lo mismo decidir sobre algo que me afecta poco que sobre algo que me angustia".

La exposición de Casajuana en el seminario ha tenido su réplica en las intervenciones ulteriores de Albert Jovell, director de la Fundación Josep Laporte y presidente del Foro Español de Pacientes, y Enrique Bernal, de la Unidad de Investigación en Servicios de Salud del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Javier Barbado - Redacción Médica - 20 octubre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil