Becas españolas para médicos latinoamericanos para el Programa de Enfermedades Víricas (Hepatitis y VIH)

España - La Fundación Carolina, a través de su Programa de Formación de Becas, fortalece su apuesta por la inversión en capital humano en América Latina. El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.

Para el curso académico 2010-2011, la actividad formativa de la FC se articula a través de cuatro modalidades de becas: becas de postgrado, de doctorado y estancias cortas postdoctorales, de formación permanente y becas institucionales.

El número total de becas y ayudas ofertadas en el Programa de Formación correspondiente a la convocatoria 2010-2011 asciende a 1.645, que se desglosan de la siguiente manera:

- 1.092 becas de postgrado
- 248 becas de doctorado y de estancias cortas postdoctorales
- 252 becas de formación permanente
- 53 becas institucionales

El Programa de becas Fundación BBVA-Fundación Carolina en Enfermedades Víricas (Hepatitis y VIH) está orientado a la formación para médicos latinoamericanos que deseen profundizar en su cualificación desarrollando un proyecto de investigación clínica en dicho campo.

La investigación clínica, también denominada investigación en pacientes, es un género específico de investigación biomédica que tiene como denominador común la interacción del investigador con pacientes individuales o poblaciones. Dentro de este marco general, este tipo de investigación no se ciñe en la actualidad a un único modelo, sino que abarca una serie de etapas. La primera viene constituida por la denominada investigación traslacional, que incluye el proceso de transferencia de conocimientos y tecnología (diagnóstica o terapéutica) desde el laboratorio hasta la cabecera del enfermo y viceversa, en grupos de pacientes relativamente reducidos. Consiste, por tanto, en la aplicación de los conocimientos de base al proceso asistencial. Las restantes etapas de la investigación clínica son la centrada en el desarrollo de ensayos clínicos y la denominada investigación epidemiológica o en servicios de salud.

El Programa de Enfermedades Víricas cubre las tres etapas, en centros hospitalarios que combinan la investigación clínica de calidad con una paralela excelencia asistencial, desde el convencimiento de que es ésta la única forma de posibilitar la buena investigación clínica y de que ésta, al tiempo, contribuye poderosamente a mejorar la calidad asistencial, al permitir una más rápida y fluida incorporación de los nuevos conocimientos generados a la práctica clínica.

Desde esta perspectiva, los centros de investigación seleccionados para este Programa son hospitales que se caracterizan por el destacado nivel en ambos aspectos, de los que España dispone de algunos ejemplos muy significativos. Los becarios deberán desarrollar en ellos proyectos específicos de investigación clínica en las tres vertientes antes mencionadas, y muy especialmente en la traslacional.

La estancia se realizará en centros hospitalarios con reconocida capacidad y calidad docente e investigadora, que para este programa concreto son: H. Universitario La Fe (Valencia), H. Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona) y H. Universitario La Princesa. (Madrid)

El objetivo del Programa, por tanto, es ofrecer a médicos latinoamericanos ya formados la posibilidad de mejorar sus conocimientos y habilidades en Enfermedades Infecciosas en contextos de elevada calidad asistencial y con componentes de investigación e innovación muy relevantes. Todo ello con la finalidad última de permitir a los becarios proyectos de investigación propia con los niveles de cualificación más actualizados, aspirando, al tiempo, a consolidar fuertes vínculos científicos entre becarios e instituciones receptoras.

Fundación Carolina
C/ General Rodrigo, Alto, Edificio Germania. 6
28003  (Madrid) - ESPAÑA
Teléfono: +34914562900
informacion@fundacioncarolina.es

Salir de la versión móvil