Baja videojuego gratis sobre el HIV Sida y el uso de condón

BAJALO HACIENDO CLIC AQUIDe usar condón se trata. De eso. Y si su uso tiene fines "recreativos" ¿por qué no hacer que aprender a usarlo también sea divertido? Para lograrlo alguien tomó en cuenta dos supuestos.

Uno: que abordar con un adolescente o preadolescente el tema del sexo y de cómo cuidarse es un dilema por el que, tarde o temprano, pasan todos los padres. Dos: que son los adolescentes y preadolescentes el público más devoto de los juegos electrónicos. Sumó uno más uno y le dio Concondón, el juego electrónico que intenta enseñar la importancia del preservativo en una vida sexual sana.

Ese alguien son varios. Lanzado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social (Ides), una ONG que trabaja en el área salud y prevención del VIH, y la Comisión de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, el juego fue ideado por Mariana González, educadora social y sexual, y Georgina Garibotto, socióloga, y fue diseñado por Nicolás Rastelli.
Salió al ruedo en Uruguay y tras su éxito oriental desembarcó en Mendoza (Argentina) a través del área de Juventud de esa ciudad.

Concondón está pensado para chicos de entre 10 y 16 años y tiene un objetivo claro: incorporar el preservativo, y los beneficios de su uso, a la cotidianeidad desde el comienzo de la vida sexual.
La idea es sencilla. Al estilo de los juegos de video clásicos que consisten en juntar cosas al tiempo que se superan obstáculos y se esquivan enemigos hasta llegar a destino, Concondón es un simpático personaje nene o nena (a elección) que tiene una pareja nene o nena (a elección) que lo espera en un castillo.
Para llegar hasta él deberá juntar la mayor cantidad de condones posible con los que sumará puntos y se protegerá si es tocado por el enemigo que le hará perder vida: el virus del Sida. En el camino aprenderá que los insectos no contagian, que si los profilácticos se pinchan no sirven, que en la farmacia se consiguen y que usarlos es estrictamente necesario. Si cumple, llegará al castillo donde lo espera su pareja a quien abrazará con un "¡Traigo condones!" festejadísimo.
Su distribución en Uruguay comenzó por cibercafés, centros juveniles y locales de enseñanza informática, acompañado de un manual para padres y docentes que les permitiera responder las dudas que surgieran luego de las partidas. El éxito fue tal que sobrepasó las expectativas y los 8.000 juegos y manuales previstos se agotaron rápidamente. Desde entonces, se decidió ponerlo en la web desde donde se puede descargar o jugar online.
Para jugar bastan los cursores del teclado. Y para ganar sólo se trata de usar condón. De eso. La habilidad para hacerlo fácilmente y completar el juego con éxito se adquiere con la práctica. Cuánto se parece Concondón al juego real ¿no?

DESCARGALO HACIENDO CLIC AQUI

A

Salir de la versión móvil