Avanzan en una investigación sobre el fallo hepático

hepatitis-liver

hepatitis-liverEspaña - Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) han confirmado la utilidad de la infección experimental de conejos con el virus de la enfermedad hemorrágica vírica para el estudio de los mecanismos patogénicos y el desarrollo de nuevas terapias de utilidad en el fallo hepático fulminante.

El fallo hepático fulminante es un grave síndrome caracterizado por un deterioro severo y agudo de la función hepática asociado a encefalopatía, en pacientes sin evidencia de existencia previa de enfermedad hepática, y presenta una elevada mortalidad a corto plazo, pudiendo llegar a fallecer dos tercios de los pacientes en el curso natural del mismo.

En la actualidad, no existe un tratamiento que permita la supervivencia de los individuos afectados por un fallo hepático fulminante, y las medidas que se emplean son de carácter paliativo.

El mismo modelo

El grupo de investigación del Ibiomed ya había puesto de manifiesto utilizando este modelo animal en estudios previos que moléculas como la N-acetilcisteina, la cardiotrofina-1 o la melatonina podían ser de utilidad terapéutica. En un trabajo realizado en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).y que publica en su número del mes de octubre la prestigiosa revista Journal of Pineal Research, han profundizado en los mecanismos responsables del efecto protector de la melatonina.

Melatonina

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal, localizada en el centro del cerebro en los humanos y cuya utilidad potencial en el tratamiento de numerosas patologías ha sido puesta de manifiesto en un gran número de trabajos realizados por diversos grupos de investigación en los últimos años.En el estudio se han analizado los efectos antiinflamatorios y regenerativos de la melatonina en grupos de conejos que se infectaron experimentalmente con el virus de la enfermedad hemorrágica.

El Diario de León - septiembre de 2012 - nota completa

Salir de la versión móvil