Autoayuda para personas afectadas por Hepatitis en La Plata

dr-jose-curciarello-hepatologo1.jpg

La Plata, Argentina - Desde 2003 funciona en La Plata un Grupo de Autoayuda para pacientes con Hepatitis C y familiares, coordinado por especialistas de distintas disciplinas y por el que transitaron cientos de personas en reuniones que se realizan el primer y el tercer jueves de cada mes a las 19 en el Hospital Rossi.

Así lo indicó José Curciarello, hepatólogo platense de ese hospital que fundó el grupo tomando el modelo de otro que funcionaba en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, que a su vez había tomado como referencia a otro, surgido antes en Pinamar y que fue el primero en su tipo en el país.

Según Curciarello "los pacientes suelen acercarse al grupo cuando recién se les diagnostica la enfermedad. Buscan información sobre tratamientos, sobre efectos colaterales de la medicación, y las charlas con sus pares los ayudan a enfrentar las partes más difíciles de las terapias".

En el caso de los familiares, las que más se acercan son las esposas y madres de los pacientes, para compartir sus experiencias y aprender cómo manejar las nuevas situaciones planteadas en los hogares por la enfermedad.

Actualmente, el grupo más estable del Grupo de Autoayuda para Pacientes con Hepatitis C está integrado por alrededor de 20 personas, entre pacientes y familiares, "mientras otros concurren por un tiempo a las reuniones, encuentran lo que buscan -ya sea información o compartir experiencias- y dejan de venir, cosa que está prevista en la mecánica de estos grupos", según destacó Curciarello.

Entre los profesionales que participan de las reuniones se cuentan hepatólogos, psiquiatras, abogados y antropólogos. La participación en los grupos es libre y gratuita, y los interesados se pueden comunicar vía mail a fundehba@hotmail.com o vía fax al 489-0157.

Quilmes Presente - 27 julio 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil