Alerta sobre altos índices de la hepatitis B y C en República Dominicana

img.php_.jpg

SANTO DOMINGO - Manuel Pereyra Javier advirtió que persisten índices preocupantes de dominicanos que padecen hepatitis B y hepatitis C y que lo desconocen, y hay más de un 90% de enfermos diagnosticados que no llevan tratamiento.

El destacado ecologista, quien está afectado del virus (C) y coordina una campaña a favor de costear su operación de trasplante de hígado afectado, explicó que el 5% de los dominicanos es portador del virus de la Hepatitis C y el 75 por ciento de esos enfermos desconoce que lleva en su organismo el virus infeccioso.

Alertó, en tal sentido, que por esas razones un elevado número de ciudadanos desarrollará cirrosis hepática y cáncer de hígado en los próximos años, lo que impactará en la productividad del país.

Explicó que el 7 % de la población está infectada con el virus de la Hepatitis B, una enfermedad que degenera en cáncer y puede causar la muerte.

Manuel Pereyra,  reveló que la situación es más grave porque menos del  8 por ciento de los enfermos de hepatitis está recibiendo tratamiento actualmente. Es importante decir que la forma de transmisión de ambos virus es a través de la sangre contaminada, comentó Pereyra

Manifestó ambas enfermedades, producen  cirrosis hepática o un cáncer de hígado, siendo este último uno de los cánceres que más muertes produce a nivel mundial.  Explicó que la prevención es lo fundamental, por lo que insistió en que las autoridades de salud no deben bajar la guardia en el desarrollo de campañas educativas y  de vacunación, sobre todo dirigidas a la población infantil.

Manuel Pereyra, explico que de acuerdo a datos de las agencias científicas, cuando la infección ocurre en los primeros meses de vida, las probabilidades de desarrollar una infección crónica por virus B es de aproximadamente de un 90 a 95 por ciento,  indicó.

En los caso de la Hepatitis C, comentó que no existe vacuna, por lo que se requiere que cada ciudadano debe tomar conciencia de la importancia de tomar medidas para no contagiarse con el virus, el cual, después de adquirirse, el 90 por ciento de los pacientes se convierten en crónicos.

En tal sentido, pidió a los ciudadanos no utilizar rasuradoras de afeitar usadas por otra persona, no compartir cepillos dentales, evitar los tatuajes y los piercing (aretes en el cuerpo) cuidado con los odontólogos (as) y las personas que se realizan manicure o pedicure en salones de belleza, deben utilizar sus propios utensilios para evitar el contagio del virus de la hepatitis, también proteccion durante la actividad sexual con parejas ocasionales.

Finalmente dijo que, cada año la cirrosis hepática es la principal causa que provoca trasplantes de hígado en el mundo.

Al Momento - enero 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil