Al hígado le gustan las frutas y las verduras

Una investigación del Ibiomed avanza en nuevas terapias frente a la hepatitis C

sandra-pisonero-vaquero-sonia-sanchez-campos-instituto-biomedicina-leon-aLa hepatitis crónica por virus C es un grave problema sanitario global que se manifiesta con alteraciones hepáticas como la hepatitis crónica, la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma. La grasa en el hígado (esteatosis) es muy frecuente en pacientes con hepatitis C "” alrededor de la mitad de los pacientes la sufren "” y hay investigaciones que la asocian con el desarrollo de resistencia a la insulina, fibrosis hepática y una inadecuada respuesta al tratamiento. Una investigación en el Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) bajo la dirección de Sonia Sánchez Campos, junto a María Victoria García Mediavilla, y el trabajo de la tesis doctoral de Sandra Pisonero Vaquero, demuestra que la ingesta de frutas y verduras influyen en el control del gen LXRα para conseguir una diminución de las grasas y evitar que replique el virus de la hepatitis C, «cuando más sabemos en cómo evoluciona la enfermedad mayor número de tratamientos conseguiremos», asegura la investigadora directora del estudio, Sonia Sánchez.

Para alcanzar el objetivo del estudio, el equipo de investigación ha realizado estudios con muestras de hígado de pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica y con hepatitis C. «En dichos pacientes se observó una correlación entre la inducción de la expresión génica del receptor nuclear LXRα y de los principales genes lipogénicos e inflamatorios y el desarrollo de esteatosis», asegura Sánchez.

Los resultados obtenidos abren la puerta de nuevos experimentos in vitro de hepatitis C, con el fin de establecer los mecanismos mediante los cuales las proteínas del virus y la propia replicación del virus C están involucrados en la aparición de esteatosis en dichos pacientes y cómo el control del acúmulo de lípidos podría modificar la capacidad de replicación del virus y, por tanto, la evolución de la enfermedad en pacientes con hepatitis C. «Se demostró que la modulación del receptor nuclear LXRα, involucrado en la alteración de la lipogénesis asociada a la expresión del virus de la hepatitis C, repercute en la capacidad de replicación del propio virus C». El estudio de los mecanismos relacionados con el desarrollo de esteatosis asociada a ciertas enfermedades puede permitir el establecimiento de nuevas terapias.

El hallazgo

«El equipo de investigación nos hemos centrado en el estudio de los efectos de distintos flavonoides (principalmente quercetina que se encuentran en la fruta y verdura) sobre los mecanismos patogénicos relacionados con el desarrollo de esteatosis en modelos in vitro de hepatitis C», asegura Sánchez.

Los resultados, que se están enviando ahora para su publicación, «son muy prometedores ya que indican que la quercetina, a dosis seguras para el tratamiento de pacientes, es capaz de reducir la forma de replicación del virus de la hepatitis C, gracias a su capacidad antioxidante, antiinflamatoria y de bloquear el desarrollo de esteatosis, con la repercusión como posible aproximación terapéutica de la enfermedad que ello conlleva». La doctora Sánchez sostiene que «dado el contexto económico existente, es especialmente interesante considerar nuevas estrategias terapéuticas, cuando los tratamientos son de elevado coste y con efectividad y tolerancia limitada, pudiendo aportar beneficios a nivel de coste-efectividad en el tratamiento de la hepatitis C».

El trabajo que realiza el equipo del Ibiomed, cuyo investigador principal es el director del instituto, Javier González Gallego, es el resultado de la colaboración establecida entre el Ibiomed y el Complejo Asistencial Universitario de León, junto con otros equipos de investigación de los hospitales universitarios Santa Cristina y de la Princesa de Madrid y el Hospital la Fe de Valencia. La investigación está financiada por el Plan Nacional de I+D+i, así como por programas de actividad investigadora de grupos de investigación de excelencia de Castilla y León (que forma el grupo GR17) y en el marco del nodo 3 del Ciberehd.

Por Carmen Tapia - León – En Diario de León - Nota completa

Salir de la versión móvil