8 de cada 10 dentistas carece de información para evitar el contagio de hepatitis

México - En Puebla, ocho de cada 10 dentistas carece de información suficiente para evitar el contagio de hepatitis durante el manejo de pacientes infectados, de acuerdo con un estudio que realizaron investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El estudio reveló que 28 por ciento de los dentistas tienen antecedentes infecciosos por hepatitis B, mientras que de 3 a 5 por ciento de ese tipo de especialistas desarrollan ese virus cada año.

La investigación se realizó en diversas clínicas del ISSSTEP, donde fueron encuestados pasantes de estomatología (odontología) y estomatólogos (odontólogos) titulados sobre los tipos de hepatitis, las formas de transmisión, signos y síntomas, comportamiento del virus, diagnóstico, tratamiento, inmunizaciones, administración de fármacos y esterilización.

Los dentistas tienen un alto riesgo de contagio por hepatitis, debido a que la enfermedad se puede transmitir por tener contacto directo con saliva (hepatitis A) y sangre contaminadas (hepatitis B y hepatitis C ).

La investigación fue efectuada por Irene Aurora Espinosa Desantillana, Erika Sevillano Suárez y Hugo Alberto Vargas García, y se publicó en la revista de la Asociación Dental Mexicana.

El estudio reveló que 86 por ciento de los médicos bucales carece de información suficiente para evitar la propagación del virus, pues tuvieron errores al responder la encuesta.

Menos de la mitad de los especialistas conoce los medios de transmisión de la enfermedad; sólo 31 por ciento ubica todos los tipos de hepatitis, y 41 por ciento ignora las dosis, aplicaciones y refuerzos del esquema de vacunación contra ese virus que ataca al hígado.

Además, 16 por ciento de los estomatólogos carece de protección contra un posible contagio, porque no está vacunado.

El estudio concluyó que es necesario que las instituciones de salud refuercen el conocimiento, no sólo porque el riesgo de contagio es muy alto, sino también para tomar las medidas preventivas necesarias, como lo son la protección e inmunizaciones.

La Jornada de Oriente - Mónica Camacho - 13 de enero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil