39ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva

Los profesionales de la salud se muestran preocupados ante un fenómeno que no hace sino crecer: el fuerte auge de las enfermedades hepáticas entre una población cada vez más joven. Así lo señalaban ayer los especialistas del Aparato Digestivo del hospital Juan Ramón Jiménez, Héctor Pallarés y Manuel Ramos, quienes presentaron la 39ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva que se celebra desde mañana y hasta el sábado en Punta Umbría.
Ambos profesionales hicieron referencia a los hábitos en el consumo de alcohol que se encuentran tan extendidos entre, incluso, los adolescentes y que dan paso a intoxicaciones etílicas o gastritis como consecuencia de las ingestas continuas.

Aparte de las patologías relacionadas con el hígado, la Reunión tratará otras como la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa), que constituye el tema central de dos mesas redondas en las que se abordarán los fármacos de nueva generación que se están administrando con resultados esperanzadores en casos de grave afectación del paciente. Se trata de una enfermedad crónica que afecta fundamentalmente a personas jóvenes y está caracterizada por dolor abdominal, diarrea, fiebre y pérdida de peso, lo que provoca una disminución de la calidad de vida en períodos de brotes y una importante limitación de su vida social y familiar. Estas enfermedades, aparte de afectar a una población muy joven, tienen también una incidencia creciente que Pallarés atribuyó a un mayor nivel de calidad de vida ya que son más frecuentes cuanto más desarrollado se encuentre un país.

Regresando al hígado, se abarcarán aspectos como el tratamiento con antivirus de las hepatitis y el tratamiento del cáncer en este órgano que está permitiendo un aumento de la supervivencia y de la calidad de vida. Sobre el hepatocarcinoma, Manuel Ramos comentó que la mortalidad supera aún el 50%, aunque las técnicas van mejorando y se cuenta con el trasplante como el método más eficaz.

Por otro lado, se debatirá sobre la enfermedad celiaca y el abordaje de los pacientes que no responden al tratamiento. La intolerancia al gluten caracteriza a esta enfermedad, que suele diagnosticarse en la infancia aunque cada vez presenta mayor incidencia en edades avanzadas. El único tratamiento es seguir una dieta con determinadas restricciones. Asimismo, se debatirá sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico, caracterizada por el reflujo del ácido del estómago hacia la garganta.

El auge de la cirugía laparoscópica de colon es otro de los temas relevantes del encuentro, una técnica que se practica únicamente con cuatro incisiones y una pequeña cicatriz y que mejora la morbi-mortalidad del paciente, asegura una pronta recuperación con una disminución de la estancia hospitalaria y favorece asimismo la estética después de la intervención. También se mostrarán las técnicas diagnósticas alternativas a la colonoscopia tradicional. El hospital Juan Ramón Jiménez tiene incorporadas a su cartera de servicios y en línea de desarrollo estas novedosas técnicas y tratamientos para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes que presentan las patologías vinculadas al aparato digestivo.

Huelva Información, octubre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil