QUÉ ES LA HEPATITIS A?

Hígado

El hígado es la víscera más voluminosa de nuestro cuerpo, y una de las más importantes en cuanto a la
actividad metabólica del organismo, órgano esencial para la vida y tiene por funciones: secretar la bilis, formar el  glucógenos, fijar la grasa, convertir las sustancias nitrogenadas en urea, contribuir a la formación y destrucción  de los hematíes y neutralizar, fijar o destruir los venenos, toxinas o bacterias.

Virus

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando  la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de  proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN.

Que es la hepatitis A?

La hepatitis A o hepatitis infecciosa, es una enfermedad del hígado, la hepatitis viral más frecuente y conocida. Está causada por el virus de la hepatitis A (HAV)
Es de trasmisión oral fecal en la mayoría de los casos
La hepatitis A tiene una incubación de 30 días, y evoluciona generalmente hacia la curación total. La hepatitis A no se cronifica ni provoca estado de portador, al contrario de lo que puede suceder con la hepatitis B o la hepatitis C.
Existe una vacuna que protege contra la hepatitis A y está en el calendario obligatorio de muchos países, si usted vive en una zona de riesgo de contraer hepatitis A, converse con su médico sobre la posibilidad de vacunación.

Cual es la causa de la hepatitis A

La hepatitis A es causada por un virus. En este caso el HAV, que produce inflamación en el hígado.

HAV ó VHA

HAV: Denominación de consenso internacional para el virus de la hepatitis A, por su sigla en inglés.
VHA: Denominación en castellano para el virus de la hepatitis A

En donde se encuentra el virus de la hepatitis A

El (VHA), virus de la hepatitis A, se encuentra en las heces (materia fecal) de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeñas cantidades en alimentos y objetos (desde el picaporte de una puerta, hasta los pañales de un bebé).

Como se trasmite

Este virus se transmite a través de la ingestión de comida o liquido contaminados con el virus, frecuentemente en verduras crudas regadas con aguas servidas, en mariscos crudos, en cualquier elemento que haya manipulado personas que puedan estar infectadas con el virus HAV y no hayan tomado las normas de higiene básicas.

Estas vías de trasmisión posibilitan el contagio donde haya mala higiene, en puestos callejeros de comida, en baños públicos; También en los contactos domésticos con personas infectadas por el virus.

Si en su país está controlada la hepatitis A, tenga precaución a la hora de viajar a una zona donde la hepatitis A sea frecuente, revise su calendario de vacunación ya que en su país puede que no se aplique en forma obligatoria la vacuna contra el HAV.

Cuales son los síntomas de la hepatitis A

Muchas personas no notan ningún síntoma específico, otros se sienten como con una gripe, cuando se registran síntomas estos pueden ser:

– Cansancio
– Orina oscura
– Prurito generalizado (picazón o picor)
– Sus ojos, al igual que la piel, pueden ponerse amarillos (ictericia)
– Perdida de apetito
– Náuseas, vómitos, fiebre o dolor de estómago
– Excremento de color claro
– Diarrea

Como puedo evitar contraer hepatitis A

Las vacunas de hepatitis A proveen una protección a largo plazo contra la hepatitis A y la pueden recibir las personas de 12 meses de edad, personas mayores, o cuando lo indique su médico.

Lavándose las manos después de usar el baño, antes de preparar comida o comer, luego de cambiar un pañal.
Usando guantes si tiene que tocar elementos posiblemente contaminados por excremento de otras personas. Lávese las manos después de hacerlo.
Si visita otro país, beba agua embotellada. (Y no use cubitos de hielo ni lave la fruta y la verdura con agua de la canilla.)

Qué debo hacer si tengo hepatitis A

No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda a la persona que contrajo el virus estar en reposo absoluto durante la fase aguda de la enfermedad. Además, las personas con hepatitis aguda deben tener controles médicos y estudios de laboratorio, deben evitar por completo el consumo de alcohol durante la convalecencia, así como cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado.

Consideraciones:

Visitar un medico: La persona debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que puede tener hepatitis A.

Reposo:Es indispensable para que la hepatitis pueda curarse y no afectar más al organizmo.

Dieta: Debe tener un régimen liviano, bajo en grasas y fritos, una dieta que sea beneficiosa para el hígado y aparato digestivo en general.

Exámenes de laboratorio: Con estos exámenes se puede confirmar la hepatitis y saber  los valores de las enzimas hepáticas (transaminasas) que ayudarán a saber sobre la evolución de la enfermedad.
Referencia FAQ sobre hepatitis A

Estas FAQ están en permanente ampliación y pertenecen al proyecto “Nuevas preguntas nuevas respuestas”  para su elaboración se consultaron las siguientes fuentes:

– Sofía Pérez Pegué
– Manual Guía para la Formación de Grupos de Mutua Ayuda
– Base de datos de Hepatitis 2000 y HepaRed
– Eduardo Pérez Pegué

Estas “preguntas más frecuentes sobre hepatitis A”(FAQ) están siendo realizadas por voluntarios y por el equipo de Hepatitis 2000 y de la Fundación HCV Sin Fronteras y no reemplazan bajo ningún motivo la consulta y opinión médica.

Creative Commons – Los textos pueden ser utilizados siempre y  cuando no se modifiquen, se haga referencia a la fuente  y autores, y se cite la dirección electrónica original www.hepatitis2000.org