La interpretación de los análisis de sangre de la hepatitis B

Los resultados de los análisis de sangre de la hepatitis B pueden ser difíciles de entender. Es importante que los analice con su proveedor de atención médica para que pueda entender claramente si tiene una infección nueva, una infección crónica o si se ha recuperado de una infección previa. Si desea, puede llevar esta hoja a su próxima cita médica para que le sirva de referencia. Además, es conveniente que solicite una copia impresa de sus análisis de sangre para que pueda asegurarse de saber cuáles análisis tuvieron resultados positivos o negativos.

Antes de explicar los análisis, hay dos términos médicos básicos con los que se debe familiarizar:

Antígeno: Una sustancia extraña para el organismo, como el virus de la hepatitis B.

Anticuerpo: Una proteína creada por su sistema inmunológico en respuesta a una sustancia extraña. Los anticuerpos se pueden producir en respuesta a una vacuna o a una infección natural, y usualmente lo protegen de infecciones futuras. La prueba que se usa para ayudarle a entender si tiene hepatitis B se llama estudio serológico de la hepatitis B. Este es un sencillo análisis de sangre de tres partes que su doctor puede solicitar. Los resultados se entregan en 7 a 10 días.

El estudio serológico de la hepatitis B consiste de las siguientes tres partes:

1. Antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg): El “antígeno de superficie“ forma parte del virus de la hepatitis B que se encuentra en la sangre de una persona infectada. Si el resultado es positivo, significa que el virus de la hepatitis B está presente.

2. Anticuerpo de superficie de la hepatitis B (HBsAb o anti-HBs): El “anticuerpo de superficie“ se forma en respuesta al virus de la hepatitis B. El organismo puede producir este anticuerpo si usted es vacunado, o si se ha recuperado de una infección de hepatitis B. Si el resultado es positivo, su sistema inmunológico ha desarrollado con éxito un anticuerpo protector contra el virus de la hepatitis B, que le brindará protección a

largo plazo contra infecciones futuras del mismo. Las personas que obtienen un resultado positivo en el anticuerpo de superficie no están infectadas y no le pueden contagiar el virus a los demás.

3. Anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb o anti-HBc): Este anticuerpo no otorga ninguna protección

o inmunidad contra el virus de la hepatitis B. Un resultado positivo indica que la persona puede haber estado expuesta al virus de la hepatitis B. Esta prueba a menudo se utiliza en bancos de sangre para examinar las donaciones; sin embargo, se requieren los resultados de las tres pruebas para hacer el diagnóstico.

Use la siguiente tabla para ayudarse a sí mismo y a su doctor a interpretar los resultados de su estudio serológico:

hepatitis b cuadro 1 thumb La interpretación de los análisis de sangre de la hepatitis B

 hepatitis b cuadro 2 thumb La interpretación de los análisis de sangre de la hepatitis B

¿Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es la infección hepática grave más común del mundo. La causa el virus de la hepatitis B (HBV, por sus siglas en inglés), el cual ataca las células del hígado y puede conducir más adelante a insuficiencia hepática, cirrosis (cicatrización) o cáncer del hígado. El 90 por ciento de los adultos sanos expuestos al virus de la hepatitis B (HBV) se recuperan por sí solos y desarrollan un anticuerpo de superficie protector. Sin embargo, el 10 por ciento de los adultos infectados, el 50 por ciento de los niños infectados, y el 90 por ciento de los bebés infectados no pueden librarse del virus y desarrollan una infección crónica. Estas personas requieren evaluaciones adicionales con un especialista del hígado o un doctor experto en hepatitis B.

¿Quiénes deben ser examinados? El HBV se transmite por contacto con la sangre o los fluidos

corporales infectados, las relaciones sexuales sin protección, las agujas sin esterilizar y de una madre infectada a su bebé recién nacido durante el parto. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar).

Los siguientes grupos en particular presentan alto riesgo de infección y deben ser examinados:

  • Los trabajadores de los servicios médicos y personal de emergencia
  • Las parejas o miembros del hogar que viven en contacto estrecho con una persona infectada
  • Las personas que han tenido múltiples parejas sexuales o a las que se les ha diagnosticado una
  • enfermedad venérea
  • Los usuarios de drogas que se inyectan
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres
  • Las personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1972
  • Las personas que se hacen tatuajes o perforaciones en el cuerpo
  • Las personas que viajan a países donde la hepatitis B es común (Asia, África, Suramérica, las Islas del Pacífico, Europa Oriental y el Medio Oriente)
  • Los inmigrantes provenientes de países donde la hepatitis B es común o cuyos padres emigraron de esos países (ver arriba)
  • TODAS las embarazadas deben hacerse la prueba de hepatitis B

¿Existe una vacuna contra la hepatitis B? Lo bueno es que existe una vacuna segura y eficaz

contra la hepatitis B que protege de por vida. En los Estados Unidos y otros países, se recomienda vacunar a todos los bebés y niños menores de 18 años y a los adultos con alto riesgo de infección.

Otras pruebas diagnósticas:

Pruebas de la función del hígado (LFT): Es un grupo de análisis de sangre que le ayudan al doctor a saber si su hígado está funcionando bien. La prueba más importante es la siguiente:

Alanina aminotransferasa (ALT): Esta es una enzima que las células hepáticas descargan en el torrente sanguíneo cuando el hígado se lesiona. Un nivel de ALT superior a lo normal puede indicar daño hepático. Los niveles de ALT se incluyen en los estudios rutinarios que se le hacen a los pacientes con hepatitis B crónica; esta prueba también puede ser útil para decidir si el paciente se beneficiaría de la terapia o para evaluar la eficacia del tratamiento actual.

Biopsia de hígado: Consiste en la extracción de un pedacito de tejido del hígado por medio de una aguja especial.

El tejido se examina con el microscopio para ver si hay inflamación o lesión del hígado.

Prueba de ADN de la hepatitis B: Este es un análisis de sangre muy sofisticado que detecta la presencia del ADN del virus de la hepatitis en el torrente sanguíneo. La prueba de ADN indica la cantidad de virus que está presente en la sangre.

Antígeno e: Esta es una proteína producida por el virus. Si el resultado es positivo, indica que hay gran cantidad de virus en la sangre, lo que significa que usted puede contagiarle el virus fácilmente a otras personas.

Anticuerpo e: Con frecuencia, cuando el virus se deja de reproducir en el cuerpo y el antígeno e desaparece de la sangre, aparece el anticuerpo e. Esto puede suceder espontáneamente o después del tratamiento.

Visit Hepatitis B Foundation

Archivado en: Portada » Hepatitis B (HBV) » La interpretación de los análisis de sangre de la hepatitis B


Comentarios (36)

Danos tu opinion

  1. robert dice:

    hola, buenas noches, en los examenes de hepatitis a b y c me salió el resultado: HEPATITIS B CORE TOTAL POSITIVO… Que significa esto? gracias por la información. Saludos desde caracas venezuela

    • Hola Robert, en nuestros foros participan personas que tienen una experiencia similar a la tuya, podrán charlar sobre este tema y ayudarse
      La dirección es foro.hepatitis2000.org te registrás y ya podés participar
      Te esperamos!
      Saludos

  2. Javier dice:

    Hola me hice una serología para la hepatitis B y los resultados fueron:
    Serum Ac. ANTINUCLEO VIRUS HEPATITIS B: No se detecta
    Serum ANTIGENO s VIRUS HEPATITIS B: No se detecta
    Serum AC. ANTI ANTIGENO s VIRUS HEPATITIS B: <12 UI/L
    Limites de referencia: a partir de 12 UI/L
    Nota: A partir del 27-02-10 se han modificado los limites de referencia.
    Serum REACTIVOS CARDIOLIPINA RPR: No se detecta

    Por favor que alguien me diga si tengo HEPATITIS B ó que debo hacer
    Desde ya muchísimas gracias…

  3. keylalopez dice:

    hola estoy sumamente preocupada me salio anti core reactivo y sifilis reactivo no c que hacer el sifilis si me estoy aciendo todos los examenes y ya me an dicho como hacer pero sobre el anti core no me an dado la repuesta como hacer x favor necesito orientacion

  4. said dice:

    he cho una prueba de hepatis b me han salodo los resultado asi estoy vacunado que quier decir grcias ac anti-ag superficie(Ac HBs) POPSITIVO(1000.0MUI/ML)

  5. sol dice:

    hola, en mi examen de hepatitis me salio tal cual describo
    hepatitis cuore ac. anti hbc total: <0,07… metodo MEIA. positivo..
    que significa? yo fui vacunada contra la hepatitis b hace tiempo…
    agradecesia su pronta respuesta ya que mi medico de cabecera no se encuentra en la ciudad
    desde ya muchas gracias

  6. CORINA dice:

    Hola! me gice un estudio completo para saber si tengo alguna infeccion, en hepatitis a me dio negativo, pero en hepatitis b dice: Anti HBsAG 24 UI/L, es negativo o positivo??? Espero la respuesta, gracias!

  7. virginia veliz dice:

    hola gente quiero saber que significa los resultados del dosaje que me dieron ANTI HBS 2.80 mUI/mL NO REACTIVO estoy vacunada, soy inmune a la hepatitis?? alguien podria responder ami pregunta muchas gracias!!!

    es un analisis que me piden para poder realizar las practicas hospitalarias en el hospital

  8. Daniel dice:

    me realizaron una carga viral de la hepatitis b(PCR PARA HEPATITIS B CUANTITATIVO) Y SALIO COMO RESULTADO
    RESULTADO ….. 300 copias/mL
    INTERVALO DE REFERENCIA: MENOR DE 116 copias/mL
    Y EL ANTIGENO E DE LA HEPATITIS B SALIO NEGATIVO.
    ME PUEDEN INTERPRETAR LOS RESULTADOS ?????

  9. nicolas dice:

    hola quisiera saber que significa ANTICORE IGG-HEPATITIS “B” REACTIVO.
    Y ANTIGENO S HEPATITIS B NO REACTIVO?

    • Eduardo dice:

      Hola Nicolas, para responderte esta consulta te esperamos en nuestros Foros, entrá en foro.hepatitis2000.org
      Saludos

  10. marcelo dice:

    hola hace 3semanas que me aperecieron los sintomas de la hepatitis b y hace 2 dias me ise mi estudio serologico y me salieron estos resultados; Anti Hbs No reactivo y Anti Hbc Reactivo, que significa esto me cure ya, soy inmune porfa respondan?

  11. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE PUEDAN CO
    MPARTIR,

  12. KATI dice:

    que significa anticuerpos para hepatitis B

  13. lorena dice:

    Hola quisiera saber si un analis de hepatitis b da estos valores que significa >1.0 . gracias

  14. eloy dice:

    hola, me acaban de decir k soy positivo en epatitis C, y ando muy perdido. mi medico dice k de momento no debo preocuparme a espera k m vean en digestivo. Alguien puede decirme algo al respecto por favor.

    Gracias

  15. alberto dice:

    Hola, que significa ANTICUERPOS TOTALES ANTI-CORE DEL VIRUS DE HEPATITIS B (resultado: reactivo, relacion de positividad 2.30.
    Gracias

  16. gilberto dice:

    se repite la hepatis A? hay drs que dicen que no y otros que si a mi me repitio 30 años despues y el dr que me ve dice que si es A

    me realice el examen de la hepatitis A y me dio positivo mi pregunta es si fuera B sale en el examen de la A

  17. BIS dice:

    me hicieron unos analisis de hepatitis y me salio

    anticuerpos ANTI AG “S” HEP B REACTIVO DE 194,00…. QUE SIGNIFICA? POR FAVOR

  18. carlos gimenez dice:

    tengo desde el 98 me diasnoticaron HBc Ac positivo, jamas me trate, es grave ? gracias por la repuesta

  19. javier dice:

    Soy un hombre de 48 años que pasó la Hepatitis a los 8 años, pero no saben decirme exactamente qué tipo de Hepatitis

    Según este último analisis de sangre, qué se puede deducir ?

    ALANINA AMINOTRANSFERASA: 1,12 g/L … 1,28 mmol/L
    ANTIGEN s VIRUS HEPATITIS B: (H) Valor en zona límite
    AC.ANTI ANTIGEN s VIRUS HEPATITIS B: < 12 UI/L
    AC. IgG ANTI VIRUS HEPATITIS C: No se detecta

  20. pat dice:

    por favor, necsito interpretar estos resultados: Bilirrubina total 1.9 mg/dL(VR:0.2 – 1.0 mg/dL), bilirrubina directa 0.2 mg/dL(VR: inferior a 0.2 mg/dL), HBc – ac: Reactivo, HBe – ac: reactivo

  21. juan tohams dice:

    Hola alguno me lo puede enviar el resultado de algun paciente de hepatits B por favor quieria ver lo que como son y ademas estoy estudiando por eso me neccesito por favor si algen me puede ayudar gracias

  22. marystella dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente alquien cerceno a mi tenia ojos amarillentos le hiceieron las pruebas y tiene las transaminasas altas, la bilirrubina alta y el examen de hepatitis a y b negativo, pero la c, dice anticuerpo reactivo positivo, esto indica que tiene o no el virus? no presenta ningun sintoma, y hasta el color amarillo de los ojos ha disminuido considerablemente. estamos esperando el resultado de una tomografia abdominal.

  23. liliana dice:

    hola
    me gustaria saber un caso clinico sobre la hepatitis b,alguien a pasado por esto por favor les pido que alguien me cuente soy estudiante de enfermeria y tengo un trabajo referente a hepatitis b. por favor ayudenme.

  24. Alcina dice:

    Hola quisiera que alguien me ayude,tengo una niña de 11 años ala que diagnosticaron un problema crónico de la piel llamado LIQUEN PLANO por lo q se le hizo sus análisis de sangre entre ellos para la hepatitis en los analisis le sale:HEPATITIS C- (HCV)(NO REACTIVO), HBCORE TOTAL(REACTIVO), ANTIG.SUPERFICIE.HEPATITIS B(NEGATIVO)El doctor no me dió una explicación clara por favor podrian explicarme que significa?…gracias

  25. juan dice:

    estoy saliendo de una cuadro de hepatitis B aguda y me hicieron estos últimos análisis para ver si necesito o no la vacuna pero no entiendo los resultados me pueden decir su significado

    HBc Ac positivo total
    HBs Ac negativo
    HBe Ac positivo

    gracias por su respuesta

  26. Ramon Ulman Pisarro dice:

    Hola:
    Me gustaria que alguien experto pudiese contestarme a una pregunta.Normalmente tengo las transaminasas algo elevadas como consecuencia de una hepatitis que sufrí hace muchos años yá.Desde entonces siempre he tenido mucho cuidado de proteger me de esto alimentariamente hablando y en cuanto a costumbres tambien.
    Tengo yá 54 y quisiera saber que puedo tomar como algún remedio natural para no correr el riesgo de que algun dia se me disparen
    como consecuencia de los logicos desequilibrios que se produciran por la edad.Muchas gracias

  27. gugu dice:

    hola, yo tengo las vacunas contra la hepatitis, y como no tengo el comprobante, me saber como se llama el estudio que se hace extrayendo un poco de sangre y ver con eso si prendio o no ?
    dnd lo puedo averiguar , gracias