Alto indice de HCV en Santa Fe – Argentina

Casi un 5% de santafesinos tiene hepatitis C

Un relevamiento en un pueblo de la provincia demostró que hay una elevada tasa de la ciudadanos con la enfermedad. La mayoría son ancianos

Un estudio realizado en una localidad de 5600 habitantes en la provincia de Santa Fe reveló que casi un 5 por ciento de la población sufre de hepatitis C, con preponderancia en personas de entre 60 y 80 años.

“La mayor prevalencia de HCV fue observada en personas de entre 60 y 80 años, que sugiere un contagio de al menos 3 décadas atrás”, se expresa en el estudio.

“A pesar de la elevada tasa del genotipo 1b y su asociación con factores de riesgo, no se pudo demostrar un foco común de transmisión viral”, indicó el especialista.

El estudio reveló que “el 4,9 por ciento de la población estaba afectada por HCV, un porcentaje muy superior al comunicado por los bancos de sangre que es de un 0,8 por ciento”.

“Existen antecedentes en nuestro país de focos de elevada prevalenciade HCV, sin embargo, la situación epidemiológica aún sigue siendo poco conocida en la mayoría de las provincias argentinas”, indicó a Télam Fernando Bessone, uno de los autores del trabajo.

Según Bessone, el estudio se inició tras observar en los consultorios del Hospital Centenario de Rosario, Santa Fe, un gran número de casos de HCV positivos provenientes de la localidad Wheelwright.

“Esto estimula a la realización de estudios similares en otras poblaciones del interior del país”, aconseja el trabajo.

Según los especialistas, en la Argentina no hay estadísticas serías sobre la cantidad de personas que padecen Hepatitis C.

La información existente proviene de los bancos de sangre y no de estudios como el realizado en Santa Fe sobre una población específica.

“Los datos de los bancos de sangre son muy sesgados, ya que la población que dona sangre es la adulta y jóven, no sabemos qué pasa con la gente más grande y lo que se busca además es el anticuerpo, no la presencia del virus”, dijo el doctor Hugo Faiboim.

Así es que lo que se obtiene “son datos de pacientes con el anticuerpo C, que puede no ser real y dar un falso positivo, porque hay personas que tuvieron la infección y aparecen con el anticuerpo C en la sangre, pero ya no padecen la enfermedad”, preciso Fainboim.

“Haciendo estas salvedades, las estadísticas dicen que el 0,8 por cienbto de los donantes de sangre son positivos”, precisó Fainboim, quien explicó que la única manera de saber si la infección es actual es haciendo un estudio que se denomina PCR”.

Fuente:

Archivado en:Inicio » Hepatitis Autoinmune (HAI) » Alto indice de HCV en Santa Fe – Argentina


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.