Venezuela 50% de las hepatitis son tipo A, no incluye vacuna en el calendario anual

"Es tipo A el 50% de las hepatitis en Venezuela"

Panorama, Venezuela - La vacuna contra esta enfermedad no se encuentra incluida en el Esquema Nacional de Inmunización. En el mercado privado cuesta alrededor de Bs.F. 150. La hepatitis, una infección inflamatoria que afecta el hígado, cada día se posiciona más entre las enfermedades de notificación obligatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Hay varios tipos de hepatitis, ( A, B, C, D, G y F) pero en Venezuela, por lo menos 50% de los casos registrados son de tipo A. Alejandro Risquez, médico pediatra y docente de la Universidad Central de Venezuela, lideró junto al médico epidemiológico, Luis Echezuría un estudio titulado Epidemiología de las Hepatitis Virales en Venezuela. El especialista conversó con PANORAMA sobre los resultados de su estudio.

"”¿En qué consistió su estudio?

"” Hicimos una revisión de todos los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), (OPS) y Mpps en cuanto a los casos y muertes de hepatitis en Venezuela. Sorpresivamente, nos dimos cuenta de que la hepatitis A es un problema de salud pública. El 50% de los casos registrados son de este tipo.

"” ¿A cuántas personas afecta?

"” Entre 3.500 y 6.000 personas al año en el país se ven afectadas. Lo más resaltante de este estudio es que la hepatitis A muestra una frecuencia distinta en las entidades federales. Venezuela en su totalidad mostró una tasa promedio de 25,28, por cada 100 mil habitantes. Pero en 10 entidades, más de la mitad del país, tanto en extensión como en población, superan este promedio, lo que en medicina se interpreta como un riesgo importante.

"”¿Cuáles son los estados más afectados?

"”Las entidades federales que superan el promedio nacional son Falcón (79,32), Mérida (76,32), Cojedes (49,33), Barinas (46,64), Trujillo (46,13), Guárico (37,76), Amazonas (36,51), Lara (33,93), Zulia (32,49), y Yaracuy (29,43).

"” ¿Qué diferencia la A del resto de las hepatitis?

"” Su forma de transmisión.

"”¿Y cómo se transmite?

"”Por agua y alimentos contaminados. Es una enfermedad viral se transmite por contacto con deposiciones de otros enfermos y es muy común en las zonas de escasos recursos donde hay poco saneamiento. Puede tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamiento adecuado de sus aguas servidas.

"”¿Hay alguna población etárea con más riesgo?

"” En Venezuela, es común observar esta enfermedad en los niños a partir de los cuatro años de vida. Los grupos más afectados son los comprendidos entre 5 a 9 años, seguidos por aquellos de entre 1 y 4 años, y por último de 10 a 14 años.

"” Además del saneamiento ¿existe alguna forma de prevenirla?

"” La vacunación, pero la dosis contra hepatitis A no se encuentra en el Esquema Nacional de Vacunación. Debe colocarse a partir del primer año y el niño debe recibir un refuerzo a los seis meses. Considero que no se le ha dado la prioridad que tiene. En el mercado privado cuesta de 120 a 150 bolívares fuertes.

Panorama - 23 junio 2010 - leer nota completa -
Texto: Maidolis Ramones
Foto: Crédito fotógrafo

Salir de la versión móvil