Van 33 casos de hepatitis "A” en esta etapa de calor en México

La Secretaría de Salud del estado de México reveló que en la actual temporada de calor se han registrado 33 casos de hepatitis "A" , relacionados con el consumo de alimentos o de agua en mal estado.

NEZAHUALCÓYOTL, México "” La Secretaría de Salud del estado de México reveló que en la actual temporada de calor se han registrado 33 casos de hepatitis "A", relacionados con el consumo de alimentos o de agua en mal estado.

Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, recomendó a la población tener mucho cuidado al consumir alimentos y sobre todo agua.

El funcionario indicó que la mayoría de los casos presentados se debe a la falta de limpieza en la preparación de alimentos, que por las altas temperaturas en el ambiente se echan a perder más rápido.

Torres Meza señaló que en esta temporada de calor, los mexiquenses han padecido severos problemas, sobre todo por la distribución de agua.

"La principal recomendación es consumir alimentos en lugares establecidos, y no comprar aguas ni raspados en lugares donde la higiene no sea comprobada por las autoridades, ya que muchas veces el agua que utilizan no está debidamente desinfectada", expresó.

Destacó que por los 33 casos, se establecieron cercos sanitarios para evitar que el contagio crezca entre las comunidades. "Dicha enfermedad se cura en dos semanas a más tardar. Hay que tener paciencia y evitar tener contacto con otras personas".

La hepatitis tarda entre 30 y 45 días para manifestarse en quien consumió alimentos en mal estado y agua insalubre, por lo que el funcionario pidió a la población extremar precauciones.

Las autoridades realizan campañas preventivas sobre todo en el sur del estado. Tejupilco, Tlatlaya, Ametepec, Luvianos, Sultepec, Tenancingo y Valle de Bravo son los municipios donde existe mayor preocupación por enfermedades gastrointestinales.

Emilio Fernández Corresponsal - El Universal - abril de 2009 - Link a la nota completa

Salir de la versión móvil