Vacunación contra la hepatitis A para población infantil en Colombia

colombia-hepatitis

colombia-hepatitisCali, Colombia - Secretaría de Salud de Cali inició la campaña contra la hepatitis A, para niños que cumplan o hayan cumplido en este 2013 un año de vida. Esta vacuna se aplicará junto con las vacunas de triple viral y fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud incluyó y autorizó incluir esta vacuna en el esquema de vacunación para cuidar a la población infantil, pues la hepatitis A ataca a los niños entre 5 y 14 años.

En los 146 puestos de vacunación se aplicará la vacuna a los niños que aún no están afiliados a algún sistema de salud, al igual que aquellos que hagan parte de los regímenes subsidiado (Sisben) y contributivo (EPS).

"El compromiso que tenemos en Cali es vacunar a 35 mil niños de 1 año. Hacemos el llamado a padres, madres de familia y acudientes, para que lleven de manera oportuna a cualquiera de los puntos que hemos dispuesto y garanticen con la vacunación, que sus niños crezcan libres del riesgo de contraer la hepatitis A", declaró el secretario de Salud de Cali, Diego Calero.

La hepatitis A es un problema de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que la hepatitis A es una de las cuatro enfermedades infecciosas más prevalentes en el planeta.

Colombia, tiene áreas de alta y baja endemicidad con mayor incidencia en población de 5 a 14 años, así como entre un número elevado en mayores de 15 años. Además se registra alta frecuencia de brotes y mayor número de muertes por falla hepática fulminante en este grupo de edad.

La responsable del "˜Programa Ampliado de Inmunización’, de la Secretaría de Salud Municipal, dijo que, "la vacuna se aplica por vía intramuscular y sólo se suministra una dosis al pequeño. Después de la aplicación, los padres deben dar el mismo manejo que se da al niño cuando se aplican normalmente".

El virus de la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral. Esto sucede cuando una persona ingiere alimentos contaminado con heces de de una persona infectada, se produce por el mal lavado de manos luego de ir al baño, falta de desinfección de las verduras. También se puede adquirir por ingerir agua contaminada y aunque no es muy frecuente, se infecta por el consumo de aguas residuales

90 minutos - Cali, Colombia - 28/01/2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil