Vacuna contra la hepatitis c , aún mucho para investigar ...

El tema de las vacunas es un tema que solemos tratar con cuidado ... no queremos generar falsas expectativas o confusiones ...
Este artículo lo ha puesto Verónica en el Foro y nos parece que como también está dando vueltas por los e-mail , teníamos que ponerlo aquí.
Queremos que pronto exista una vacuna y sabemos que se está investigando , no hay informes serios de estudios a corto plazo que hablen de una vacuna contra el HCV próxima a salir y esto nos hace tener mucha cautela.
Hepatitis C 2000

 

Dos vacunas terapéuticas parecen inhibir la replicación del VHC
 

Establecer una reacción potente de la respuesta inmune celular debe ser el objetivo de las vacunas terapéuticas contra la infección crónica causada por el virus de la hepatitis C. Michael Roggendorf, de la Universidad de Essen, en Alemania, ha adelantado que en los próximos meses se van a presentar dos nuevas vacunas terapéuticas capaces de inhibir la replicación viral y que parece que pueden llegar a curar la enfermedad.

Las vacunas terapéuticas constituyen una de las aproximaciones más atractivas, y parece que más reales, para el tratamiento de la infección crónica causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Michael Roggendorf, del Instituto de Virología de la Universidad de Essen, en Alemania, ha adelantado que hay dos compañías que están desarrollando dos nuevas vacunas terapéuticas para tratar a los pacientes con hepatitis C crónica. "Estos candidatos han demostrado en ensayos clínicos ser capaces de inhibir totalmente la replicación viral y de curar a los afectados".

El especialista ha reconocido que todavía no se ha publicado ningún resultado sobre estas dos nuevas vacunas, "aunque el próximo mes de abril se presentarán en Sidney durante el Congreso Internacional de Hepatitis y Enfermedades Hepáticas los primeros datos de estos dos nuevos candidatos de vacunas terapéuticas". A pesar de que Roggendorf dispone de poca información acerca de estos compuestos, ha asegurado que una de ellas está basada en la proteína de cubierta del virus, "aunque de la otra sólo sé que es una combinación de diferentes proteínas".

En su opinión, contar con vacunas terapéuticas supondría un gran avance para el manejo de la infección por el VHC, ya que la tasa de nuevas infecciones es muy limitada, "mientras que el número de personas infectadas en todo el mundo es de casi 300 millones. En Alemania, por ejemplo, produce cada año cinco mil nuevas infecciones, pero tenemos más de 50.000 personas con infección crónica".

Es decir, hay más personas que precisan tratamiento de las que se contagian con el virus. Además, ha recordado que "los tratamientos actuales para la infección por el VHC sólo son eficaces en un 50 por ciento, por lo que precisamos una nueva vacuna". En este sentido, ha añadido que es posible que el futuro esté en la combinación de ambas opciones terapéuticas. Asimismo, ha subrayado que, "gracias a la información que tenemos sobre la infección aguda, ahora ya sabemos que para tratar una infección crónica debemos generar una respuesta celular de linfocitos T muy potente. De esta forma, tendremos más posibilidades de eliminar la replicación y de curar la enfermedad".

De ADN
En cuanto a la prevención, se decanta por las vacunas de ADN. "Producen una buena respuesta de anticuerpos y una respuesta celular de las células T". Sin embargo, el virólogo ha informado de que actualmente sólo hay dos estudios que han probado esta vacuna de ADN en chimpancés. "Son ensayos muy pequeños y sólo han demostrado que es efectiva frente a la infección crónica y no ante la infección aguda". En cuanto a las que utilizaban proteínas de cubierta del VHC, se ha visto que no eran capaces de proteger frente a la infección aguda; únicamente conferían protección frente a la crónica.

Salir de la versión móvil