Un particcular pide listado de hospitales que tratan hepatitis C en México

hospitalLa Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) deberá entregar a un particular la lista de los hospitales públicos y privados que han sido acreditados dentro del Seguro Popular para tratar casos de hepatitis C, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Dentro del recurso de revisión RDA 0993/14, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta que había dado la Comisión, la cual sostuvo no ser competente para atender el requerimiento y remitió al solicitante ante la Secretaría de Salud (Ssa).

Al analizar el caso, la comisionada ponente, Sigrid Arzt, estableció que si bien es cierto que a la Ssa le corresponde llevar a cabo la acreditación de los hospitales, la CNPSS, que es la instancia que administra el Seguro Popular, tiene acceso a esa información debido a las atribuciones que tiene conferidas.

"Si bien la acreditación y el dictamen correspondiente son emitidos por la Secretaría de Salud, lo cierto es que de conformidad con el Manual de Acreditación analizado previamente se establece que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría de Salud, por medio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud mantiene informada a la Comisión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud sobre los establecimientos Acreditados y No Acreditados", indicó.

Ante ello, a propuesta de Arzt, el Pleno instruyó que la Comisión realice una búsqueda exhaustiva de los nosocomios acreditados para atender casos de hepatitis C.

Sobre un requerimiento adicional formulado por el ciudadano, quien además pidió conocer los hospitales que están en proceso de certificación, el IFAI confirmó la no competencia de la CNPSS, pues es un proceso que está a cargo de la Secretaría de Salud y del cual no informa a ésta.

 En: Reforma - 24 abril de 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil