Tribunal uruguayo preserva el uso de genéricos para tratar el sida

MONTEVIDEO - Autoridades uruguayas rechazaron una acción legal interpuesta por pacientes de sida que exigen que les suministren medicamentos originales, no genéricos u otros "equivalentes" de los que alegan no tener garantías sobre sus resultados, informó una abogada de los querellantes.

La abogada Silvana Vila anunció que deberán esperar hasta el 30 de mayo para "agotar los recursos administrativos", luego de que el Tribunal de los Contencioso Administrativo rechazó su primer recurso.

Según Vila, los medicamentos anti retrovirales con los que están tratando a los pacientes son fabricados en India pero algunos médicos consideraron que "no tienen estudios sobre los resultados" vistos en los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

Vila indicó que el tribunal no valoró "la prueba respecto a la indefinición sobre la equivalencia de esos medicamentos y que en esos momentos aunque se habían adjudicado no estaban siendo comercializados y, entonces, como se valora los efectos de algo que no se comercializó", se preguntó.

Según la abogada, el tribunal respondió que no están obligados a hacer "pruebas de equivalencia".

La Estrella - febrero de 2008 - artículo

Salir de la versión móvil