Tratar a tiempo la hepatitis C baja necesidad de trasplante

Chile - Un tratamiento oportuno para combatir la hepatitis C, reduciría a más de la mitad los trasplantes hepáticos que se realizan en Chile.

Así lo indica un estudio elaborado por el programa de Trasplante Hepático de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que determinó que con una terapia universal para tratar la infección se evitarían 7.874 trasplantes en un período de 25 a 30 años, equivalente a un 60% de los pacientes que en la práctica llegarían a necesitar esta operación.

El estudio analizó a más de 900 casos, de ellos, poco menos del 1% poseían el virus VHC, que gatilla la enfermedad que causa daños o fallas en el hígado. Explican que si estos datos se extrapolan a la población en general, más de 87.482 personas serían portadores de la enfermedad, principal causa que provoca los trasplantes de este tipo en el país.

La investigación señala que sin tratamiento antiviral, el 30% de los portadores evolucionarán en una cirrosis en 20 años aproximadamente, y de ellos, el 50% se descompensarán en un período de cinco años, requiriendo un trasplante. "Sin tratamiento 13.122 pacientes necesitarán un trasplante de hígado en un periodo de 25 a 30 años", explica el gastroenterólogo y miembro del Programa de Trasplante Hepático de la PUC, el doctor Carlos Benítez.

Por ello es que los investigadores llamaron a implementar campañas públicas y privadas para la detección y control oportuno del virus de esta enfermedad, ya que es un mal que no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas.

DF Noticias - octubre 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil