El tratamiento para hepatitis C será para todos en España

El tratamiento para hepatitis C será para todos en España
Un reciente acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Comunidades autónomas, permitirá otorgar el tratamiento para hepatitis C a todas las personas aún con grado de fibrosis más bajo (F0 y F1)

No hay ningún medicamento caro si salva una vida. Asi lo expreso el consejero de Sanidad Jesús Rodriguez, luego del acuerdo del Ministerio de Salud de España con las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado extender el tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa a los pacientes con grado de fibrosis más bajo (F0 y F1), aunque no han abordado el tema de la financiación.

El acuerdo se ha adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, según informó el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios.
Preguntado sobre cómo se van a financiar los nuevos tratamientos para los afectados menos graves, Vázquez ha apostado más por un debate de "toda la financiación sanitaria”, ya que, a su juicio, "sería un error hablar solo de una enfermedad concreta cuando tenemos muchas enfermedades, tratamientos novedosos, pero que evidentemente tenemos que hablarlo en su conjunto”.

Las comunidades de Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha han valorado el acuerdo de ampliación del tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes pero han pedido una financiación específica para hacer posible el acceso de todos los afectados.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dicho que "ha llegado el momento de normalizar el tratamiento” de la hepatitis C y ha pedido considerarlo como "un medicamento más para una enfermedad más”.
"No hay ningún medicamento caro si salva una vida”, ha subrayado el consejero.

En la actualidad, más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento con antivirales de última generación, recordó la ministra de Sanidad.
Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha el Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, el 1 de abril de 2015, pocos días después de su aprobación, y casi se cuadruplicó el número de tratamientos hasta llegar a los 4.188 dos años después.
La propuesta de extender los nuevos fármacos a todos los enfermos, de forma secuencial y durante dos años, partió de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
En esa comunidad han accedido ya a los nuevos tratamientos 3.600 pacientes, que están en los niveles más avanzados de la enfermedad.
La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus (VHC) del mismo nombre. Se hace crónica en un número elevado de enfermos que, con el tiempo, podrían desarrollar complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado si no son tratados.
En España se estima que entre 500.000 y 800.000 personas tienen hepatitis C crónica, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Edición : Hepatitis 2000
Fuente Efe

Salir de la versión móvil