Transmisión de hepatitis B o C por accidentes hospitalarios en México

Alrededor de 36 por ciento de los accidentes en el sector salud ocurren durante los procedimientos médicos y 43 por ciento en la fase de desecho del material usado, manifestó la especialista Delfina Salgado Guadarrama, al dictar una conferencia en instalaciones de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Todos los días, enfatizó, en áreas como clínicas, hospitales y consultorios, el personal de enfermería, médicos y los propios alumnos pueden tener accidentes con objetos que pueden causarles lesiones.

Estudios epidemiológicos, refirió, en países como Canadá, Japón y Estados Unidos han determinado que los desechos infecciosos de los hospitales han sido causantes directos en la transmisión del agente VIH que produce el SIDA.

Sin embargo, precisó Salgado Guadarrama, son más frecuentes el virus que trasmite la hepatitis B o hepatitis C, a través de lesiones causadas por agujas y otros punzo cortantes contaminados con sangre humana.

La peligrosidad de los desechos hospitalarios, agregó, aumenta potencialmente al mezclarse con aquellos comunes, como consecuencia de una separación inadecuada.

De igual manera, debido, por ejemplo, advirtió, a que en México los desechos líquidos, incluso las aguas procedentes de lavado de las vidrierías, de la ropa contaminada, excreciones de los pacientes y líquidos radioactivos, son tirados al alcantarillado sin ningún tratamiento o precaución.

Entre los desechos que representan riesgos, indicó Delfina Salgado Guadarrama, se encuentran los objetos punzocortantes, materiales con sangre u otras excreciones corporales, desechos de tejidos y órganos, químicos, fármacos vencidos y aquellos que pueden estar cerca o formar parte de la rutina diaria de los profesionales de salud, por ejemplo.

El Diario - 10 de febrero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil