Transaminasas bajas y tratamiento para la hepatitis c

Los expertos confirman que la infección por VHC no asociada a niveles elevados de transaminasas produce en muchos casos enfermedad hepática

21 Feb. 2005 - Alrededor del 20% de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) que no presentan niveles elevados de alanina aminotransferasa (ALT) sufren enfermedad hepática. Así lo explicó el Dr. Moisés Diago, hepatólogo del Hospital General Universitario de Valencia, en el simposio Marcando diferencias en Hepatitis Viral Crónica que se celebró el pasado jueves día 17 en el XXX Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, que tuvo lugar en Madrid.

La conveniencia o no de tratar la hepatitis C en pacientes con niveles de transaminasas normales fue uno de los temas que se trataron en el simposio, que contó con la presencia y participación de destacados hepatólogos españoles y extranjeros.

Hasta ahora, se utilizaba el nivel de transaminasas para decidir la conveniencia de iniciar o no el tratamiento. Por esta razón, y según subrayó el Dr. Diago, los infectados por el VHC con niveles de ALT normales "han sido tradicionalmente excluidos de los ensayos clínicos", por lo que había pocos datos sobre la respuesta de estos pacientes a los tratamientos disponibles.

Sin embargo, un ensayo clínico publicado en el número de diciembre de la revista Gastroenterology, estudió si el tratamiento combinado con interferón pegilado alfa-2a 40 KD y ribavirina era eficaz para los pacientes con ALT normales. En el trabajo, en el que participó el Dr. Diago, se concluyó que la terapia de combinación era igual de eficaz para este subgrupo de pacientes que para los que presentaban transaminasas elevadas.

El Dr. Diago explicó a los hepatólogos reunidos en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) las implicaciones clínicas de este trabajo y la importancia de tratar a los pacientes con ALT normales porque, no sólo el 20% tiene enfermedad significativa sino que, además, el 20% desarrollará en el futuro niveles elevados de ALT.

Salir de la versión móvil