Tranfusiones y Detección HCV - España -

ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN - España -
El riesgo de transmitir la hepatitis C en las donaciones de sangre es bajo

Con las técnicas actuales de detección de virus en sangre, el riesgo de transmitir una infección por virus de la hepatitis C (VHC) tras una transfusión en España es inferior a uno de cada 420.000 transfusiones, lo que supone un riesgo muy bajo en un país donde la prevalencia de esta enfermedad es muy alta, comparado con los países del entorno.

Las transfusiones de sangre son necesarias para salvar la vida de muchos enfermos. Pese a las medidas de seguridad que se toman para evitar el contagio de infecciones, sigue existiendo un riesgo que debería reducirse lo más posible. La selección de los candidatos, evitar las transfusiones remuneradas y las pruebas serológicas han disminuido mucho el número de casos.

Además, en los últimos años se está imponiendo en algunos centros de transfusiones la realización de pruebas de detección de partículas virales, que permiten detectar infecciones muy precoces, que aún no han desarrollado anticuerpos frente al germen.

Sin embargo, la utilización de estas técnicas es cara, por lo que se ha ideado una estrategia que consiste en agrupar sangre de varios donantes y hacer una prueba conjunta. Según los centros, se puede agrupar sangre de ocho a 48 pacientes diferentes. Si el resultado de la prueba de detección de partículas virales es negativo, lo que ocurre en la mayoría de los casos, se da a la sangre como válida.

Cuando la prueba es positiva, se tiene que investigar uno por uno los lotes de sangre de los que procede para identificar cuál es el que está infectado. Con esta estrategia se ahorran muchas pruebas de detección de virus, y se reduce el riesgo de transmisión de infecciones.

Impacto de la estrategia

Unos investigadores españoles, del 'Grupo de Trabajo sobre agentes infecciosos transmisibles por transfusión' de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, han publicado en la revista 'European Surveillance' los resultados de un estudio en el que calculan el impacto que tendría en España utilizar esta táctica de forma rutinaria.

Según sus datos, obtenidos con los resultados de los 12 de los 22 centros de transfusión en España que utilizan esta estrategia, entre julio de 1999 y diciembre de 2003 se encotraron ocho donaciones con anticuerpos negativos pero con presencia de partículas virales. Esto supone ocho casos de 3.374.807 donaciones.

De los ocho casos positivos, cinco procedían de una mezcla de 44 donantes, uno de una mezcla de 48 donantes, otra de una mezcla de 24 y otra de una unidad individual, por lo que se tuvieron que hacer 293 determinaciones de partículas virales extras, a parte de las realizadas a los paquetes de mezclas de sangre para detectar estos casos.

Tras la transfusión

Otra forma de calcular el riesgo de contagio residual que se asume usando sólo la serología como método de diagnóstico es ver cuántos donantes que hayan dado sangre en más de una ocasión han seroconvertido (han pasado de no tener anticuerpos a tenerlos) y teniendo en cuenta el periodo ventana medio de las infecciones se calcula cuándo pudieron donar durante ese periodo.

Hasta el 82% de las personas que donan lo hacen más de una vez. Con los datos de identificación de las muestras en los centros de transfusión se vió que durante el periodo 1997-1999, 22 pacientes seroconvirtieron al virus de la hepatitis B (VH, 34 al VIH y 39 al VHC. Esto suponía un riesgo de transmisión por cada millon de transfusiones de 18.6 en el caso de VHB, 2.5 para el VIH, 10.9 para el VHC.

En el periodo 2000-2, seroconvirtieron 59, 22 y 66 a los virus VHB, VIH, VHC, lo que supone un riesgo de transmisión residual de 9.8, 2.5 y 3.9 por cada millón de transfusiones.

Con las pruebas de detección de partículas virales, en el caso de la hepatitis C el riesgo se reduce a la mitad, por lo que una vez se hayan implantado en toda España se conseguirá disminuir aún más los riesgos de los pacientes que se someten a una transfusión.

fuente : el mundo .es-Raquel Barba

Salir de la versión móvil