Texto de la Declaratoria Hepatitis C México 2009 – Voces frente a la hepatitis

voces frente a la hepatitis mexico 2009

La Declaratoria Hepatitis C México 2009 es un importante trabajo dirigido por la Fundación Civitas Firma DC de México, y recibiendo la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Hepatitis 2000 y la Fundación HCV Sin Fronteras de Argentina adhieren a la declaratoria en su contenido y en sus solicitudes, otras organizaciones latinoamericanas también brindaron su adhesión así como también la Alianza Mundial de la Hepatitis - Redacción Hepatitis 2000 octubre 2009

Consideraciones
Preámbulo

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE LA SALUD, LOS ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONALES E INTERNACIONALES, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, EL GRUPO MÉDICO TUTELAR DE LA RED MEXICANA CONTRA LA HEPATITIS C EN MÉXICO,  FUNDACIONES, MÉDICOS ESPECIALISTAS, GRUPOS DE PACIENTES Y FAMILIARES, PROCLAMAN:

LA DECLARATORIA HCV - MÉXICO 2009

Primera. La Hepatitis C es una enfermedad que se transmite mediante el contacto directo de sangre con sangre, y que en la mayoría de los casos, llega a ser asintomática, pero que de no ser tratada a tiempo, puede causar un daño hepático irreversible y como consecuencia la muerte.

Segunda. Los principales factores de riesgo son: a) Transfusiones de sangre antes de 1995; b) Intervenciones quirúrgicas mayores antes de 1995 (El año en a) y b), atiende en razón a que la versión definitiva de la NOM-003-SSA2-1993 que determina la detección de anticuerpos de HCV en los bancos de sangre, se da a conocer hasta el 18 de julio de 1994) ; c) Uso de drogas por vía intravenosa o vía intranasal al compartir instrumentos contaminados; d) Contacto con sangre de una persona infectada, por vía parenteral: heridas, exudados de heridas, laceración de la piel o mucosas; e) Pinchazos accidentales al compartir agujas, inyecciones intravenosas o jeringas contaminadas con sangre infectada; f) Tratamientos dentales con instrumentos no esterilizados; g) Uso de la acupuntura corporal, tatuajes, perforaciones y podología con materiales no desechables o no esterilizados y que estén contaminados; h) Transmisión sexual por historial de múltiples parejas o relaciones de alto riesgo (heterosexual u homosexual) sin protección; finalmente i) Trabajadores de la salud como grupo de riesgo.

Tercera. La Hepatitis C es un problema de salud pública que requiere la creación de políticas sanitarias destinadas a la atención de todos los pacientes sin importar su raza, género, condición económica y social.

Cuarta. Se debe crear conciencia pública a través de información oportuna, educación sexual y la participación de las escuelas de medicina para hacer frente a una enfermedad que es sub-diagnosticada y endémica.

Quinta. Se debe exhortar a los bancos de sangre a establecer procesos eficaces de remisión de los donantes positivos a los centros de atención médica, a efecto de que se les proporcione la información y tratamiento necesario de su padecimiento y así, evitar que aumenten los factores de riesgo y contagio.

Sexta. La Hepatitis C debe ser incluida en los programas de asistencia social en salud y debe ser atendida por todas las instituciones publicas del ramo, como lo es el Seguro Popular.

Séptima. Es necesario crear una Comisión Estatal encargada del combate a la Hepatitis C, en la cual deberá participar el sector médico, los organismos de la sociedad civil, las comisiones de salud y las autoridades sanitarias, pues resulta de vital importancia para hacer frente a esta enfermedad de exponencial impacto económico.

Octava. La Hepatitis C debe ser tratada a tiempo e inmediatamente después de su diagnóstico para evitar generar gastos gubernamentales futuros y excesivos a consecuencia de las hospitalizaciones, cuidados intensivos, trasplantes del órgano hepático, inmunodepresores y estudios clínicos de alto impacto económico.

Novena. Se debe asegurar que las entidades públicas de salud y los organismos descentralizados de seguridad social, garanticen la disposición y acceso a los tratamientos sin discriminación alguna, anteponiendo ante todo, el derecho humano a la protección de la salud.

Décima. Se deberá emitir año con año un informe sobre la situación general de la Hepatitis C en nuestro país, a efecto de elaborar un registro epidemiológico de la misma, y diseñar las estrategias para hacer frente a esta enfermedad endémica.

Salir de la versión móvil