Terapia extendida hepatitis C no beneficia a todos los pacientes

Prolongar la terapia de baja dosis o "mantenimiento" no controla el avance de la enfermedad en pacientes con hepatitis C crónica avanzada que no respondieron a un tratamiento previo con la combinación farmacológica habitual (peginterferón y ribavirina).

Los pacientes que no responden a la terapia antiviral inicial tienen alto riesgo de que la enfermedad avance a cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y, finalmente, provoque la muerte, señaló el equipo del doctor Adrian M. Di Bisceglie, de la Saint Louis University.

Aunque algunas personas reciben un tratamiento prolongado con peginterferón para prevenir este avance de la enfermedad, se desconoce la efectividad de ese enfoque terapéutico.

El ensayo denominado HALT-C incluyó a 1.050 pacientes que, al azar, recibieron bajas dosis de peginterferón o ningún tratamiento durante 3,5 años tras no responder a la terapia estándar con peginterferón y ribavirina.

El equipo evaluó a los pacientes cada tres meses y les realizó biopsias de hígado a los 1,5 y 3,5 años. The New England Journal of Medicine publicó los resultados.

Aunque los niveles en sangre de la proteína hepática aminotransferasa y del virus de la hepatitis C disminuyeron significativamente con el peginterferón, al igual que los resultados de las pruebas de medición de destrucción e inflamación del tejido hepático, el avance de la enfermedad se mantuvo y fue similar en ambos grupos: un 34,1 por ciento en el grupo bajo tratamiento y un 33,8 por ciento en el de control.

La tasa de efectos adversos graves fue mayor, pero no significativamente distinta, en la cohorte tratada con peginterferón que en la de control: un 38,6 frente a un 31,8 por ciento.

Los autores concluyeron que "la terapia de mantenimiento a largo plazo con la mitad de la dosis de peginterferón no es efectiva" para prevenir el avance de la enfermedad y no está recomendada para los pacientes con hepatitis C crónica avanzada que no responden al tratamiento estándar con peginterferón y ribavirina.

FUENTE: The New England Journal of Medicine, 4 de diciembre del 2008
Buena Salud - 09 de diciembre de 2008 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil