Terapia combinada permite cirugía en cáncer de hígado

La inyección directa de fármacos en las arterias que alimentan al hígado junto con quimioterapia estándar puede volver a los cánceres hepáticos inoperables proclives a la cirugía en casi la mitad de los pacientes, demostró una nueva investigación.

Los hallazgos, publicados en Journal of Clinical Oncology, se basaron en un estudio de 49 pacientes, 23 de los cuales nunca habían sido tratados con quimioterapia antes.

La autora del estudio, Nancy E. Kemeny del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, dijo a Reuters Health que si bien el estudio no es el primero en examinar los tratamientos para aumentar las tasas de operación, es diferente a muchos de sus predecesores en que los sujetos tenían enfermedad severa que no podía removerse.

En el estudio, el 47 por ciento de los pacientes logró someterse a una cirugía después de recibir la terapia combinada. Entre los participantes que nunca habían recibido quimioterapia antes, la tasa era aún mayor: del 57 por ciento.

Después del tratamiento, los pacientes con y sin exposición a quimioterapia previa sobrevivieron 35 y 51 meses, respectivamente. Las mujeres eran más propensas que los hombres a convertirse en pacientes operables después de la terapia.

Kemeny indicó que investigaciones futuras deberían examinar si la quimioterapia sola sin inyección de fármacos en las arterias del hígado podría lograr los mismos resultados observados en el presente estudio.

Por Anthony J. Brown - FUENTE: Journal of Clinical Oncology, mayo del 2009 - Link a buenasalud

Salir de la versión móvil