Tenofovir / lamivudina en personas con hepatitis B y VIH

Se trata de un estudio piloto cuyos resultados deberán ser confirmados posteriormente

Eficacia de tenofovir/lamivudina en personas con VIH y hepatitis B
23/09/2004Un estudio piloto prospectivo evaluó la actividad anti-VHB a largo plazo de la combinación de lamivudina (3TC, Epivir®) y tenofovir (TDF, Viread®) como parte de un régimen TARGA en todos aquellos pacientes, con VIH e infección crónica por VHB de tipo salvaje, seguidos en el hospital Tenon de París (Francia) desde mayo de 2001 hasta enero de 2002.

Lamivudina inhibe la replicación del VHB en un 80% en personas coinfectadas con VIH y VHB. Sin embargo, el VHB desarrolla resistencia a lamivudina en el 50-90% de casos tras 2-4 años de tratamiento continuado. Tenofovir es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido con una potente actividad in vitro e in vivo frente al tipo salvaje de VHB y también frente al VHB con resistencia a lamivudina.

Este estudio piloto prospectivo evaluó la actividad anti-VHB a largo plazo de la combinación de lamivudina (3TC, Epivir®) y tenofovir (TDF, Viread®) como parte de un régimen TARGA en todos aquellos pacientes, con VIH e infección crónica por VHB de tipo salvaje, seguidos en el hospital Tenon de París (Francia) desde mayo de 2001 hasta enero de 2002.

Cinco hombres y una mujer con una mediana de edad de 44 años fueron incluidos en este estudio. Una de estas personas también era anti-VHC positiva. Cuatro estaban en estadio C de infección por VIH (según la clasificación de los CDC) y uno presentaba ictericia y ascitis.

Al inicio del estudio, la mediana de CD4 era de 56 células/mm3 (rango 31-260) y la mediana de carga viral de VIH era de 5,56 log10 copias/ml (rango 5-6,35 log10). La mediana de ALT era de 60,5 UI/l y la de ADN de VHB era de 4,45 log10 copias/ml.

Además de tenofovir y lamivudina, dos personas recibieron indinavir potenciado con ritonavir, una recibió saquinavir con ritonavir, una abacavir y dos efavirenz.

Todas completaron las 96 semanas de tratamiento. A las semanas 48 y 96 los niveles de ADN de VHB eran indetectables (<200 copias/ml) en 5 de 6 y en 6 de 6 participantes, respectivamente. Dos personas eliminaron el antígeno de superficie (HBsAg) a la semana 36 y una persona (aquélla con descompensación hepática) presentó seroconversión de HBsAg (anti-HBs) a la semana 48, sin tener una nueva descompensación. Dos personas presentaron seroconversión HBeAg (anti-HBe) a las semanas 36 y 56. Según los investigadores, en esta destacada respuesta podría haber jugado un papel importante la restauración inmune conseguida: la mediana de CD4 a las 96 semanas fue de 355 células/mm3.

En sus conclusiones los autores afirman: "El uso de terapia combinada para la hepatitis B en el contexto de TARGA es muy prometedor para el tratamiento de la coinfección VIH/VHB. Pero aunque estos resultados son muy alentadores, son necesarios más estudios que incluyan un número mayor de pacientes".

Fuente:
Referencia: Bani-Sadr and others. Ninety-SixWeek Efficacy of Combination Therapy with Lamivudine and Tenofovir in Patients Coinfected with HIV-1 and Wild-Type Hepatitis B Virus. Clinical Infectious Diseases 39(7): 1062-1064. October 1, 2004.

La Noticia del Día - España
Xavier Franquet

Salir de la versión móvil