Tener hepatitis C y llevar una vida normal

Un paciente con hepatitis C acaba la 'Nissan Titan Desert'

El valenciano David López fue diagnosticado de hepatitis C hace siete años y, pese a la enfermedad, ha participado en la prueba de ciclismo 'Nissan Titan Desert', una carrera que ha durado cinco días, en lo que ha recorrido 470 kilómetros en condiciones extremas por el desierto de Marruecos.

"La temperatura ha rondado los 50º, atravesé dunas, dormí en el desierto y, en definitiva, ha sido el mayor reto al que me he enfrentado pero estoy satisfecho por haber cumplido mi objetivo: el poder acabar la carrera", asegura, al tiempo que señala que, pese a la enfermedad, se debe continuar con la rutina. "La clave de mi éxito es la perseverancia, la ilusión por hacer las cosas lo mejor posible y no utilizar la enfermedad como un escudo", explica.

Por su parte, el doctor Moisés Diago, jefe de la Sección de Hepatología del Servicio de Digestivo del Hospital General Universitario de Valencia, señala que estos pacientes diagnosticados "deben continuar con su ritmo de vida habitual así como hacer deporte y mantenerse activos".

"Lo clásico es pensar que una enfermedad de hígado signifique reposo total, pero lo cierto es que se debe recetar todo lo contrario, se trata de una enfermedad crónica que se debe diagnosticar y tratar a tiempo, pero no invalidante, que se puede compaginar con el deporte", añade.

Asimismo, recuerda que López es uno de los 150.000 españoles diagnosticados de hepatitis C, pero todavía existen e España alrededor de 600.000 personas que son portadoras del virus c que lo desconocen. Al estar diagnosticado se podrán evitar daños a largo plazo del hígado, tales como cirrosis o carcinoma.

EuropaPress - mayo 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil