Solicitan certificar hospitales para atención de Hepatitis C en México

hospitales-mexico

hospitales-mexicoTijuana | Es urgente que la Secretaría de Salud efectúe el proceso de certificación en todos los institutos y hospitales, más de mil 600 unidades médicas, para la atención de la Hepatitis Tipo C, cuya tasa de mortalidad en México sigue siendo alta. Miriam Castellot, coordinadora del Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida mejor, dijo que la enfermedad puede tardar hasta 30 años causando daño hepático antes de manifestarse; 80 por ciento de los afectados suele llegar a grados de cronicidad con el riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

"No le han puesto atención porque es una enfermedad que aparece hasta después de 15, 20 o 25 años. Cuando aparecen los síntomas es porque hay ya una cirrosis, o un cáncer de hígado, no le han dado la importancia, si se detectara a tiempo, es curable, aunque se puede detectar solamente con una muestra de sangre", expreso la voluntaria.

Agregó: "estamos convencidos de que la inclusión para la atención de hepatitis C en el Seguro Popular ha sido un avance para que los pacientes sean tratados oportunamente. Sin embargo, esto fue solo el primer paso, ya que las acciones siguientes corresponden a buscar que los hospitales se acrediten, para garantizar que brinden la atención y los tratamientos que requieren los pacientes",

Miriam Castellot, paciente y coordinadora del grupo de autoayuda, precisó que "la detección temprana resulta vital para que los pacientes sean canalizados con el especialista y reciban los tratamientos adecuados, asimismo, para que los pacientes conozcan más sobre la enfermedad y pregunten a su médico sobre cómo pueden mejorar su calidad de vida, sin importar la institución en la que estén siendo atendidos".

Continuó diciendo: "no lo hemos podido lograr porque hasta ahorita no se han podido acreditar los hospitales. Es algo muy importante, que necesitamos la acreditación de hospitales a nivel nacional, ya que tiene que haber en cada estado cuando menos un hospital acreditado para el tratamiento de la Hepatitis C".

Podríamos empezar haciendo una campaña de detección para que ya tengan donde atenderse. Cuando una persona empieza a tener los síntomas, es porque el hígado ya está dañado. Ya hay algún daño. El hígado empieza con fibrosis, y su nivel más alto es el 4, cuando ya se diagnostica Cirrosis, señalo Castellot.

Actualmente el padecimiento es tratable y curable, pero las autoridades dudan porque es un tratamiento bastante caro, pero es más caro tratar a un paciente cirrótico, es más barato curar a un paciente de Hepatitis C, que todo lo que necesita un cirrótico. Ojalá y no tarde esa acreditación, ojalá tengamos el apoyo estatal porque ahorita solo dependemos de la Secretaria de Salud estatal, y el hospital general de Mexicali podría sea acreditado, previa autoevaluación, abundó.

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática informó que las enfermedades del hígado "son la quinta causa de mortalidad en adultos en nuestro país, por lo que es fundamental tomar medidas de prevención, cuidado o, en su caso, tratamiento oportuno".

Por: Juan Guizar - En: El Sol de Tijuana - Fecha: 12 de septiembre de 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil