Sólo el 14% de los pacientes con hepatitis C rechaza totalmente tratamiento

Madrid - Solo un 14 por cien del total de pacientes con hepatitis C no eliminan el virus a pesar de ser tratados correctamente con los últimos medicamentos que han elevado la tasa de curación en los últimos diez años del 10 al 66 por cien.

Estas cifras podrían elevarse al 75 por cien en 2012 o 2013, cuando se espera que estén en el mercado los últimos fármacos en investigación que actúan sobre la maquinaria del virus para multiplicarse.

Según un estudio elaborado con 902 pacientes en 5 hospitales de Cataluña que se presenta hoy en el Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), del 37 por cien de personas que no responden al tratamiento contra la hepatitis C, la mayoría pueden corregirse si se detecta la causa del fallo y se individualiza la terapia.

Así un grupo de ellos son personas que han sido tratadas con medicamentos anteriores a la combinación de interferón pegilado y ribavirina, los fármacos que han conseguido tasas de curación del 66 por cien.

Alrededor de un 10 por cien no responden por la falta de cumplimiento terapéutico por parte del paciente debido al miedo a los efectos secundarios (depresión, síndrome gripal o anemia), ha explicado hoy en rueda de prensa Ricard Solá, del Hospital del Mar de Barcelona.

En otro 25 por cien las dosis eran insuficientes porque habían sido rebajada por el médico a causa de los efectos secundarios, y en un 30 o 40 por cien la duración del tratamiento fue insuficiente y no alcanzó respuesta en la semana 12 ó 24.

Sin embargo, el 14 por cien son considerados "verdaderos no respondedores", ha explicado Solá, quien ha reconocido que se desconocen las causas de este rechazo aunque los casos coinciden con presencia de más carga viral, resistencia a la insulina, cirrosis o detección tardía de la enfermedad.

Tampoco se descartan los factores genéticos, ha manifestado Ramón Planas, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

A la hora de adaptar los nuevos antivirales, los médicos disponen de herramientas como la cinética viral que determina la población que va a responder bien o mal a los tratamientos, ha explicado Javier García Samaniego, responsable del Ciber de Enfermedades hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid.

En este sentido, Planas señala que se debe determinar la carga viral en la semana 4 de tratamiento; si es indetectable, las posibilidades de eliminar el virus son del 90 por cien.

Los expertos han destacado que la hepatitis C es la única infección viral crónica con tasas tan elevadas de eliminación del virus.

Las cifras de incidencia de hepatitis C en España oscilan entre 800.000 y 900.000 personas, aunque los participantes en el Congreso han considerado que rondará el millón, ya que en esos datos no se refleja la población inmigrante.

El Confidencial - 26 de febrero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil