Situación de los tratamientos para la Hepatitis C en México

La hepatitis C  provoca cirrosis, tercera causa de muerte en México

Diagnóstico temprano y acceso a la atención médica oportuna, evitaría gastos adversos a pacientes. El virus de la hepatitis C produce una infección aguda asintomática que se hace crónica en el 70% de los casos generando gastos catastróficos para los pacientes y sus familiares  provocando complicaciones graves como la cirrosis que actualmente es la tercera causa de muerte en nuestro país.

El verdadero problema radica en que como es una enfermedad asintomática no es detectada a tiempo y muchos pacientes llegan en un estado avanzado de cirrosis, justo cuando la enfermedad y el daño causado  son irreversibles.

Gerardo Villavicencio, presidente de Fundación Civitas Firma A.C. señala, "La hepatitis C prevalece en grupos vulnerables que requieren de atención médica, desafortunadamente hoy en día los servicios de salud federal solo otorgan el tratamiento únicamente a las personas infectadas a su vez con el VIH/SIDA, lo cual es un acto de discriminación para muchos pacientes".

En México por cada persona portadora de VIH/SIDA, existen 4.8 personas con Hepatitis C y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud  (2000), existen 1.6 millones de personas con el virus C de la hepatitis, muchas de ellas, sin saberlo y sin tratamiento.

El doctor Francisco Bosques Padilla, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Hepática, destaca, "la importancia de tratar de manera oportuna la hepatitis C, radica en evitar el desarrollo de cirrosis, cáncer de hígado y otros padecimientos que puedan llegar a impactar la calidad de vida y economía de los pacientes infectados, familiares y de los sistemas de salud, que a la larga tendrían que desembolsar miles de pesos en tratamientos concomitantes o hasta en un trasplante de hígado, que pudiese rebasar hasta el millón de pesos llevarlo a cabo".

Cabe señalar que el costo anual del tratamiento solo para la hepatitis C, fue calculado por el Instituto Nacional de Salud Pública en $168,000.00 pesos. Sin embargo, en aquellos enfermos que no reciben tratamiento y evolucionan de forma natural hacia la cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, se gastan anualmente entre $ 30 mil y $ 40 mil pesos mensuales, requiriendo al cabo de 10 años cerca de $500 mil pesos (sin considerar el transplante de hígado), y con una calidad de vida muy inferior a la que podrían tener si se hubiera tratado a tiempo.

Journalmex - julio 2009 - Nota completa

Salir de la versión móvil