Sintasa de ácidos grasos puede predecir alteraciones en hepatitis C

hep-c-hcv

hep-c-hcv Una enzima clave puede explicar que la infección por hepatitis C produce hígado graso. El grupo de Tianyi Wang, de la Universidad de Pittsburgh, ha demostrado que la enzima sintasa de ácidos grasos se encuentra en niveles elevados en los sujetos expuestos al virus de la hepatitis C.

El trabajo, que se publica hoy en Hepatology, sugiere que conocer los niveles de la sintasa de ácidos grasos puede servir para conocer si un paciente con hepatitis C tiene más riesgo de desarrollar problemas asociados.

Para identificar las posibles proteínas del virus de la hepatitis C que se asocian con un aumento de ácidos grasos, el equipo de Wang empleó técnicas de proteómica con espectrometría de masas para medir la expresión de proteínas en los cultivos celulares hepáticos expuestos a la hepatitis C. La primera aproximación ha consistido en buscar las proteínas basadas en su peso y en su carga eléctrica, para observar diferentes patrones divergentes que se asocian al virus.

De las 175 proteínas identificadas, sólo la síntasa de ácidos grasos se encontraba por encima de lo normal en las células cultivadas.

Es más, cuando se bloqueaba su expresión se produjo una reducción de dos o tres veces en los niveles del virus, lo que indica que la sintasa de ácidos grasos se asocia directamente con la expresión del virus.

Wang ha indicado que el siguiente paso es analizar la cantidad de niveles de sintasa de ácidos grasos en los pacientes con hepatitis C y determinar si esos niveles elevados aparecen por una sobreproducción de grasa en el hígado. De esta forma, "se podrá conocer de forma rápida el riesgo de complicaciones hepáticas en pacientes con infección por el virus de la hepatitis C".

Salir de la versión móvil