Senado de México vota sea considerada la hepatitis C como problema de salud publica

México - La mayoría de la población que padece hepatitis C no lo sabe debido a que se incuba por décadas sin presentar síntomas, y cuando éstos se presentan se pueden confundir con un cuadro gripal, señaló el especialista David Kershenobich.

El presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática mencionó que las enfermedades del hígado "son la quinta causa de mortalidad en adultos en nuestro país, por lo que es fundamental tomar medidas de prevención, cuidado o, en su caso, tratamiento oportuno".

Comentó que existen factores de riesgo bien identificados y clasificados, entre los que destacan haber tenido alguna transfusión sanguínea o cirugías que requirieron ese procedimiento, sobre todo antes a 1992, además de antecedentes de realizarse tatuajes, perforaciones o acupuntura.

Merecen especial atención los pacientes que padecen hemofilia o hayan participado en programas de hemodiálisis, y quienes consumen y usan drogas intravenosas e intranasales, además de los profesionales de la salud que tienen contacto con sangre, señaló.

El tema, puntualizó, va más allá luego de que en el Senado de la República se votará un punto de acuerdo para que la hepatitis C sea considerada como lo que es: un problema de salud pública.

Explicó que ello debido a que "afecta principalmente a la Población Económicamente activa, ya que la mayoría de las personas afectadas tiene entre 30 y 50 años de edad; de hecho, en México constituye la segunda causa de muerte para la PEA".

El diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en México, dijo, es un importante problema de salud pública y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las enfermedades hepáticas han pasado de ser la cuarta a ser la tercera causa de mortalidad entre los mexicanos.

SDP – 21 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Salir de la versión móvil