Secuenciar el virus permitirá curar el 95% de la Hepatitis C a partir de 2015

hcv-vhc-hepatitis-c-virusEspaña - El 95 % de las hepatitis C se curarán a partir del 2015 gracias a la secuenciación de virus, según ha anunciado a Efe el doctor Rafael Esteban Mur, Jefe de Servicio de Medicina Interna y hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y miembro del grupo de enfermedades hepáticas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Este especialista participa en Barcelona en un Simposio Internacional sobre el control de las hepatitis virales que reúne a expertos en este campo de la medicina, en la que España es pionera en hepatología, en el tratamiento por virus y en el diagnóstico molecular de estas patologías.

Esteban Mur ha destacado que, hasta ahora, las curaciones no superaban el 70 % pero con esta tecnología de secuenciación masiva el cambio será radical porque se puede subtipar el virus y determinar si el paciente está infectado por más de un subtipo a la vez, además de identificar mutaciones de resistencia a los medicamentos.

Según este hepatólogo, uno de los grandes problemas asociados a la hepatitis B y C es la enorme variabilidad que presentan los virus, que hacen que una persona infectada tenga una población muy diversa de variantes, con pequeñas diferencias de un genoma a otro, que les da un gran potencial para generar mutantes de resistencia y, por tanto, fallar en el tratamiento.

Hasta ahora, las secuenciaciones, que son como un antibiograma pero para virus de hepatitis B y C, se hacen pasa saber qué pacientes tienen mutaciones resistentes iniciales, o no, y si responden al tratamiento.

Ha remarcado que con esta técnica, junto con nuevos tratamientos orales más eficaces que el interferón que se están desarrollando a un precio similar que los actuales, se podrá dar un medicamento u otra en función de los datos que ofrezca la prueba, y el porcentaje de curación se disparará del 70 al 95 %, lo que ha calificado como revolucionario.

Para este experto, la secuenciación y las terapias combinadas son el futuro de los tratamientos ya que permiten diseñar combinaciones de fármacos más efectivas, reducir efectos secundarios, mejorar las vías de administración y empezar a tratar pacientes trasplantados que hasta ahora no se podía.

En estos pacientes trasplantados, la reinfección por VHC se produce en el 100 % de los casos y, debido a la inmunosupresión, la infección progresa mucho más rápidamente que en los pacientes no trasplantados, y tratar a estos pacientes con las nuevas combinaciones supondrá un ahorro muy importante de costes y de efectos secundarios.

Casi un tercio de la población mundial ha sido infectada por el Virus de la Hepatitis B (VHB) y unos 150 millones de personas padecen una infección crónica.

En España, un 1% de la población es portador crónico y en algunos casos la infección se autoelimina sin dejar secuelas clínicas pero, en muchos casos, se cronifica, y casi un 30 % son infecciones activas y con un alto riesgo de evolucionar hacia cirrosis hepática y, posteriormente, hacia un cáncer hepático.

En Diario ABC - 30 de mayo de 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil