Se realizarán en Uruguay trasplantes de hígado antes de fin de año

Antes de fin de año, los pacientes que necesitan un transplante de hígado no tendrán que viajar a Argentina y podrán ser operados en Uruguay. Esa posibilidad surge a través de un proyecto conjunto entre el Hospital de Clínicas y el Hospital Militar, que fue seleccionado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), con asesoramiento de expertos españoles.

Según adelanta este viernes el diario El Observador, ambas instituciones gestionarán un instituto altamente especializado para transplantes hepáticos, una compleja intervención que es financiada por el FNR, y para ello los profesionales uruguayos se entrenarán en el Hospital Italiano de Argentina. La  doctora Solange Gerona, coordinadora de Transplantes del FNR explicó a Índice 810 cómo se vienen realizando los preparativos para las futuras intervenciones.

"La idea es que la etapa pre y pos trasplantológica se haga en el Hospital Militar y la etapa quirúrgica del trasplante se va a hacer en el Clínicas donde se ha estado trabajando intensamente, se ha hecho una sala para recibir a los pacientes en el inmediato por –operatorio. Se están mejorando todos los blocks quirúrgicos  a este propósito en el Hospital de Clínicas", explicó Gerona.

La doctora Gerona explicó además que hay otras condiciones que también son favorables para que este tipo de intervenciones se puedan realizar en breve en Uruguay.

EL Espectador

Salir de la versión móvil