Se incrementan casos de hepatitis A en Ecuador por problemas con el agua

Ecuador, Pichincha - El vocal principal de la Junta Parroquial de Barraganete, Ángel Véliz denunció que un alto número de pobladores enfrenta problemas de salud asociados a la hepatitis

Según el dignatario, en las últimas semanas se ha practicado a cada uno de los jefes de aproximadamente 200 hogares un examen de laboratorio que ha determinado una alta incidencia de la enfermedad, lo cual es atribuido al agua que consumen, y que según dicen estaría contaminada por hongos y los lechuguines existentes en la presa Daule-Peripa, que es de donde se abastecen.

"Estamos tomando agua de lechuguines", dijo Véliz, refiriéndose a que el líquido que consumen y que en algunos casos llega por tuberías obsoletas que tiene concentraciones de minerales y residuos nocivos para la salud.

La hepatitis puede ser producida, por virus, intoxicación por productos químicos, medicamentos o plantas venenosas, según los expertos.

Exigencias

Según el vocal, están exigiendo a Hidronación S.A., la donación un laboratorio químico, un ecosonógrafo y medicinas para asistir a las aproximadamente sesenta comunidades de la parroquia Barraganete, que quedaron aisladas con la construcción de la obra hídrica.

El Diario Ecuador - 02 septiembre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil