Sanidad cubrirá Incivo para la hepatitis C

España - La ministra Leire Pajín anunció ayer que dos nuevos medicamentos se incorporarán de inmediato al catálogo de la Seguridad Social, puesto que uno ataca al virus causante de la hepatitis C y el otro combate el cáncer prostático.

El próximo catálogo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud, en el mes de noviembre, incluirá dos nuevos medicamentos, para la hepatitis C y para combatir el cáncer de próstata, surgidos del Centro de Investigación Básica que la farmacéutica Janssen-Cilag tiene en Toledo.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, realizó este anuncio durante su visita al Centro de Investigación Básica (CIB) de Janssen en Toledo coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración.

En su intervención, la ministra adelantó que el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que saldrá en noviembre, incluirá el "Incivo", que actúa contra el virus causante de la hepatitis C, y el "Zytiga", que combate el cáncer de próstata.

"Es justo que así lo hagamos y es un gran beneficio para los ciudadanos. Vuestros éxitos no sólo son los de una empresa multinacional que trabaja en España, que también, sino que se traducen en rentabilidad medida en calidad de vida y dignidad de muchas personas", subrayó Pajín.

La ministra recorrió las instalaciones de Janssen en Toledo acompañada, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el presidente de Janssen en España y Portugal, Martín Sellés, quien aportó datos del nuevo medicamento contra la hepatitis C que se incluirá en el catálogo de noviembre.

El nuevo medicamento curará al 80 por ciento de los pacientes con un tratamiento de tres meses (en la mayoría de casos) frente al tratamiento "difícil y complejo" que hay en la actualidad, según Sellés, y que ayuda al 35 por ciento de los pacientes.

Martín Sellés matizó que el 40 por ciento de las cirrosis, el 60 por ciento de los hepatocarcinomas y un tercio de los trasplantes de hígado tienen su origen en una hepatitis C "que no se trató o se trató sin éxito".

Respecto a la sostenibilidad del sistema sanitario, Sellés explicó que fármacos como el de la hepatitis C evita que la enfermedad se haga crónica y, al mismo tiempo, el gasto sanitario.

La ministra añadió que 500.000 personas en España padecen hepatitis C y se ha referido al cáncer de próstata, que es el tercer tumor más frecuente en varones españoles y supone la tercera causa de muerte en España. Pero también agradeció los avances en el ámbito de la salud mental del CIB de Toledo, teniendo que es "uno de los centros punteros" para avanzar en la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esquizofrenia.

Pajín destacó la "gran importancia" que para el Gobierno tiene un sistema sanitario "universal, equitativo, de calidad y eficiente".

La ministra destacó que España dedica el triple que hace cinco años a la investigación e innovación, algo que "apuntala nuestras bases para garantizar una recuperación económica más sólida en el futuro", concluyó.

EFE - Diario El Día - Octubre 2011 - Nota completa

Salir de la versión móvil