Riesgo de trasmisión de VIH Sida y Hepatitis por pedicuría con peces

La Agencia de Protección Sanitaria en Gran Bretaña alertó que tratamientos de pedicuría con peces, muy de moda en Europa, Canadá, Estados Unidos y hasta Sudamérica, son potencialmente peligrosos porque pueden transmitir enfermedades como el sida y la hepatitis C.

Aunque el riesgo "es mínimo", el peligro "no es irrelevante", explicó la Agencia, pidiendo a las personas con diabetes, psoriasis, heridas cutáneas o el sistema inmunológico debilitado que "eviten someterse a ese tratamiento", reportó ANSA.

El tratamiento de pedicuría con peces es la última tendencia en los salones de belleza occidentales, desde Gran Bretaña, Europa, Canadá y Estados Unidos hasta Sudamérica. El mismo comenzó a realizarse hace algunos años en Japón, aunque desde entonces los médicos han expresado dudas por posible transmisión de enfermedades.

La modalidad fue prohibida en varios estados norteamericanos, incluyendo Florida, Texas, New Hampshire y Washington, por el temor a las infecciones.

Para ese tratamiento, los clientes sumergen sus pies en peceras para que pequeños ejemplares de la familia de las carpas coman meticulosamente las callosidades y la piel envejecida.

En Gran Bretaña la advertencia se lanzó tras seis meses de investigaciones. Según la Agencia, las grandes peceras donde se ponen los pies para el tratamiento contienen muchos otros microorganismos y bacterias.

De este modo, se pueden transmitir infecciones del pez a la persona (durante el proceso de pedicuría), del agua a la persona (por bacterias que se multiplican en un medio líquido) o de persona a persona, mediante el agua, las superficies y los peces.

En particular en el caso de que un usuario esté contagiado de un virus como el HIV o la hepatitis C y sangre en el agua, existe el riesgo de que las enfermedades puedan transmitirse, precisó la Agencia.

"Dimos a conocer estas guías porque hay una creciente cantidad de spas de este tipo. Si se siguen los procedimientos de higiene correctos, el riesgo de infección es muy bajo", explicó un vocero de la entidad.

Télam, en Terra Noticias - Link 

Salir de la versión móvil