Riesgo de infección de hepatitis y VIH en hospital de veteranos de guerra en Miami

Los funcionarios de VA están tratando de ubicar a los pacientes en riesgo de haber sido infectados.

veteranos de guerra contagio hepatitis Miles de veteranos de guerra que se sometieron a ciertos procedimientos médicos de rutina en el Centro Médico de la Administración de Veteranos en Miami están en riesgo de haberse infectado con hepatitis o con el virus del VIH, informó ayer el hospital.
La revelación generó fuertes críticas de los congresistas del sur de la Florida y causó preocupación entre los veteranos que esperan que su visita al centro de salud, administrado por el gobierno, no haya puesto en peligro su salud.

El problema radica en unas bombas de agua que son utilizadas regularmente durante colonoscopias y otros procedimientos gastrointestinales, dijo John Vara, encargado de la oficina de Asuntos de Veteranos (VA) en Miami.
El hospital descubrió el 4 de marzo que las bombas --conectadas a los tubos utilizados en los procedimientos-- estaban siendo enjuagadas después de usarlas pero que no eran desinfectadas.

Esto, dijo Vara, crea una pequeña posibilidad de que un flujo inverso de las bombas pudiera provocar una infección seria, incluso potencialmente mortal.

Las bombas no entran en contacto directo con el paciente, dijo Vara. Aunque el riesgo de infección es bajo, el funcionario agregó que "cualquier riesgo es inaceptable''.
Las colonoscopias --la inspección visual del colon a través de un tubo-- y otros exámenes gastrointestinales, se realizan regularmente en el hospital de VA.

Desde mayo del 2004, unos 3,260 veteranos de guerra se sometieron a los procedimientos, en su mayoría colonoscopias, que incluían el uso de este tipo de bomba de agua. VA ha enviado cartas a unos 2,500 veteranos, que todavía residen en el área, instándolos a someterse a pruebas de sangre. Los funcionarios de VA están tratando de ubicar a los otros 700 pacientes.

El centro médico notificó ayer por la tarde al representante Kendrick Meek, demócrata por Miami.

Tras enviar cartas al secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, y al inspector general George Opfer, Meek dijo que quedó atónito al enterarse de que la situación que se dio en Miami no era única en el país.
En febrero pasado, el centro médico Alvin C. York de la VA en Murfreesboro, Tenessee, instó a unos 6,400 veteranos a someterse a pruebas de sangre, tras el descubrimiento de un manejo inadecuado de los equipos usados para colonoscopias.
Y en Augusta, Georgia, más de 1,800 veteranos fueron notificados de que los instrumentos utilizados para exámenes de oídos, nariz y gargantano habían sido desinfectados apropiadamente.

No se sabe de ninguna infección causada por estos incidentes, pero este tipo de revelaciones puede llevar a los veteranos a desconfiar del sistema médico, dijo David Williams, un infante de marina retirado que vive en Miami Springs.
"Yo ya serví en Vietnam y tuve que pelear por mis beneficios'', dijo Williams, de 64 años, quien se sometió el año pasado a un procedimiento en el hospital de la VA que requirió el uso de las bombas de agua.
"Y, para colmo, ahora tenemos este caos. Me pregunto qué es lo próximo que va a pasar antes de que alguien se dé cuenta de que han cometido más errores'', agregó.

El descubrimiento de los métodos incorrectos de limpieza es el resultado de un programa nacional para estandarizar los procedimientos médicos en todos los hospitales de VA, dijo Jim Benson, portavoz del organismo federal, en declaraciones a The Miami Herald.

Al enterarse del incidente, tres congresistas del sur de la Florida le pidieron a VA ir más allá en sus esfuerzos por informar a los afectados. Meek le pidió a VA que hiciera llamadas personales y tocara a las puertas de las casas de lo veteranos que se habían sometido a los procedimientos.

"Es lo menos que pueden hacer por nuestros hombres y mujeres en uniforme'', dijo Meek.

Tras calificar el incidente de "escandaloso e inaceptable, el representante Ron Klein, demócrata de Boca Raton, pidió realizar de inmediato una investigación que determine por qué no se siguieron los procedimiento médicos indicados.
La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que "se deben tomar todas las acciones necesarias para asegurarse de que todos los veteranos sean resarcidos y que este incidente no se vuelva a repetir nunca.

Los pacientes con preocupaciones respecto a este incidente pueden llamar al centro de llamadas de la VA de Miami al 305-575-7256 o al 877-577-7256.

El Nuevo Herald - abril de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil