Retiran del mercado hierbas chinas para el hígado, contaminación con mercurio y plomo

Comunicado de Prensa del Departamento de Salud EEUUEL DEPARTAMENTO DE SALUD ADVIERTE A LOS NEOYORQUINOS CONTRA EL USO DE PRODUCTOS DE MEDICINA HERBAL HECHOS EN CHINA QUE CONTIENEN PLOMO Y MERCURIO

Ciudad de Nueva York - 15 de junio de 2006 - El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) advirtió hoy a los neoyorquinos contra el uso de ciertos productos de medicina herbal hechos en China que contienen altos niveles de plomo y mercurio. Aunque no hay estándares federales específicos acerca del contenido de plomo y mercurio, la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina (Institute of Medicine's Food and Nutrition Board) recomienda que ciertos aditivos alimenticios no deben contener más de 2 partes por millón (ppm) de plomo y no más de 1 ppm de mercurio. Se encontró que muestras de los siguientes productos contienen niveles muy altos de plomo y mercurio:

- Emperor's Tea Pill (Concentrated) [Tian Huang Bu Xin Wan]

Hecho por Lanzhou Traditional Herbs en China, contiene 5,400 ppm de plomo y 950 ppm de mercurio. Uso según la etiqueta: "ayuda a mantener el equilibrio natural del cuerpo".

- Hepatico Extract (Concentrated) [Shu Gan Wan]

Hecho por Lanzhou Traditional Herbs en China, contiene 1,100 ppm de plomo y 3,600 ppm de mercurio. Uso según la etiqueta: "ayuda a promover un hígado más sano y a mantener la regularidad".

El DOHMH recibió informes acerca de estos productos durante una investigación de un caso de envenenamiento por plomo en un residente de la Ciudad de Nueva York. Se pide a los neoyorquinos NO USAR ningún producto que se conozca contiene plomo o mercurio. El plomo y el mercurio son metales venenosos que pueden dañar el cerebro, el sistema nervioso, el sistema reproductivo, los riñones y/o otras partes del cuerpo. Los niños y las mujeres embarazadas (y sus fetos) se encuentran especialmente en riesgo.

El DOHMH está trabajando con distribuidores y propietarios de tiendas al detal para retirar estos productos de sus estantes. La venta de productos que se considere contienen sustancias venenosas o que sean perjudiciales para la salud humana, está prohibida bajo el Código de Salud de la Ciudad de Nueva York.

El DOHMH ha ordenado a los distribuidores y propietarios de tiendas en donde se venden estos productos que:

- Suspendan inmediatamente la venta de Emperor's Tea Pill (Concentrated) [Tian Huang Bu Xin Wan] y de Hepatico Extract (Concentrated) [Shu Gan Wan] , ambos hechos por Lanzhou Traditional Herbs , y retirarlos de los estantes y de las bodegas.

- Recuperar todos los productos mencionados anteriormente de las tiendas a las cuales se vendieron.

- Empacar y devolver estos productos a los distribuidores.

- Colocar un aviso de advertencia anunciando a los clientes que suspendan el uso de estos productos.
El DOHMH aconseja a las personas que puedan haber obtenido y usado estos productos que:

- Suspendan inmediatamente el uso de esos productos.

- Llamen a un médico para solicitar una prueba de plomo en la sangre y una prueba de mercurio en la orina.

- Mantengan los productos fuera del alcance de los niños.

- Devuelvan los productos a la tienda en donde los compraron.

- Llamen al 311 o a 212-POISONS (212-764-7667) para información adicional o para denunciar los lugares donde se venden estos productos.

Departamento de Salud EEUU

Salir de la versión móvil