Resúmen conferencia Dr.Manuel Romero

Resúmen realizado por Ma. Jesús sobre la Conferencia brindada por el Dr.Manuel Romero en la Asociación española de enfermos de hepatitis C .
Gracias Ma. Jesús !!!!
Mensaje dejado en los Foros de hepatitis C 2000

"Muy buenas tardes a todos, bueno en primer lugar deciros que fuí a la conferencia de la asociación española de enfermos de hepatitis c,..os puedo decir que fué super interesante, me ha aclarado muchos puntos, el Doctor D. Manuel Romero, (mi medico)

..."hizo una exposición del presente y futuro de la hepatitis c buenísima, extensa y muy clara y en un lenguaje muy coloquial, de forma que todos entendían perfectamente lo que decía. ( Al parecer existe una unión de varios hospitales, que son los de Granada, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona, que están en continuo estudio de esta enfermedad, y a la cabecera mundial del pronostico y tratamiento de la hepatitis c)

Puntos que yo desconocía, y que hoy he conocido:

- El virus de la hepatitis c llega al cerebro, no se sabe exactamente como, pero llega lo que proboca alteraciones en el comportamiento...perdida de memoria, perdida de capacidad de concentración, etc. este virus eleva algo llamado la colina y esto es lo que provoca todas esas alteraciones.

- El alcohol multiplica por 2 la concentración de virus en el higado, (yo sabía que no era bueno, pero no que multiplicara por 2 la cantidad de virus).

- La biopsia es necesaria hacerla, para transmitir información del estado del higado, y no suele tener riesgos, solo 1 de cada 11.000 podría tener riesgo.

- Existen varias formulas matemáticas que permiten saber el nivel de fibrosis que se tiene en el higado.

- El Hospital de Valme (hospital en el cual me están llevando mi enfermedad), junto con la escuela de ingenieria en informática de Sevilla, han creado un programa informático, que determina mediante T.A.C. el grado de fribrosis del higado,....al parecer según comentó el médico, un mismo higado puede tener, varios grados de fibrosis, (un trozo tener fibrosis grado 1, otro trozo fibrosis grado 2, otro trozo cirrosis, etc), esto se puede detectar mediante este programa informatico, y es muy efectivo tener estos datos a la hora de poner tratamiento.

- La adherencia y la continuidad al tratamiento es fundamental para la curación....según el médico hay que aguantar todo lo que se pueda y no quitar el tratamiento, mientras no haya males peores.
Hay que procurar tener continuidad en el tratamiento, no vale dos meses si y uno no ....por ejemplo.

-Si el paciente tiene resistencia a la insulina, es más dificil de curar en cualquier genotipo....el genotipo 1 si no tiene resistencia a la insulina se cura en mayor porcentaje.

- A los pacientes con genotipo 1, que no negativizan en los primeros meses, si se tiene un año y medio, tienen más posibilidad de curarse.

- En cambio el genotipo 3, en tres meses puede estar curado.

- Después de haber terminado el tratamiento, puede existir una recidiva de un 10 % en los pacientes que se hayan curado,....esto puede ser debido, a que los métodos no son tan sensibles, o que el virus se queda agazapado.

- La cirrosis o las lesiones en el higado pueden llegar a desaparecer.

- Se está estudiando otro tratamiento, para aquellos que no han respondido al inter mas la riba (es decir ha bajado el número de virus pero no ha desaparecido del todo), eso quiere decir que este virus ha demostrado debilidad....y para eso están experimentando con otro tratamiento.

- En pacientes no respondedores, se ha hecho otro estudio, en que si aumentan la dosis de interferón , se puede llegar a curar, y los efectos secundarios son los mismos tanto si te pones 180 microgramos como si te pones 360 microgramos.

- Se está experimentando con otros farmacos, según todos los indicios mucho más efectivos, y que estarían listos hacia el 2.006 ó 2.007, y estos se usarían en los pacientes verdaderamente difíciles de curar, y estos farmacos son:
PIRFENIDONA y ALBUFERON (este sería una combinación de albumina e inter) (estos sustitutivos del inter) y VIRAMIDINA y MERIMEPODIB ( estos sustitutivos de la riba).

Existen tambien inhibidores de la proteasa, que consiguen bloquear al virus y lo llega a eliminar. Todo esto en estudio.
Estos datos los conoció el Dr. en el ultimo congreso en Berlin.

También habló de los niños nacidos de madres infectadas, (como por ejemplo Cintia), es muy raro según el DR. que el bebé desarrolle la enfermedad, el porcentaje es mínimo, pero en caso que llegara a desarrollarla, se le puede poner en tratamiento con unas dosis adecuadas y llegar a curarse totalmente.

Bueno chicos a grandes rasgos estos son los datos que más me han llamado la atención, porque lo demás ya lo conocía.
Tambien ha habido una Psicóloga, encantadora, que ha estado explicando, como sobrellevar la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.
La verdad que me alegro de haber ido, me ha aclarado muchos puntos.
Y yo a mi vez os he hecho un pequeño resumen de cuatro horas de conferencia, pero que ha resultado muy interesante y para nada aburrida......"

Maria Jesús

Salir de la versión móvil