Represión policial a activistas de HIV Sida en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

A continuación publicamos textual el material enviado a nuestra redacción por Federico Parodi de la red de Personas que Viven con Hiv/Sida de Mar del Plata, publicamos también las fotos de la protesta realizada en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Hepatitis C 2000 - Creative Commons – hepatitis2000.org

Informe de la Reunion mantenida con el Gobierno luego de la Represión

Una vez que las fuerzas de choque de la Bonaerense arremetieran contra todos/das los manifestantes, expulsándonos de  la Plaza, resolvimos reagruparnos y nos fuimos a la Secretaria de Derechos Humanos a reclamar por la libertad de los 3 compañeros detenidos, allí llegaron  efectivos  con la versión que  habríamos "tomado" la Secretaria, sin embargo estábamos con la sub. Secretaria diseñando las estrategias para la liberación, lamentablemente el fiscal Romero, conocido por su  actitud contraria a todo lo que es reclamo  social, de oficio se  hizo cargo de la causa , lo que  produjo mucho mas  gestiones y  entrevistas hasta que hoy a medio día fueron liberados los 3 compañeros sin causas en su contra.

hiv-sida-policia-represion-la-plata-ministerio-salud-vih

Fotos del reclamo en Casa de Gobierno de La Plata - Clic en las fotos para ampliarlas -

Por otra parte  debemos informar que  estando en la Secretaria recibimos una llamada telefónica del Ministro Jefe de Gabinete Oporto quien nos invitaba a concurrir a su despacho , allí estábamos por las redes  Federico Parodi por el Foro de ONGs con trabajo en Sida de la Pcia de Bs As, Fabián Salguero por la Redes de PVVS, una compañera por ADDHES y Lorenzo Vargas por la Liga de Diversidad sexual; por el Gobierno, Oporto, el Secretario de DDHH Binstock, el Vice Ministro de Salud Dr. Sanguinetti, Jorge Barral de la Secretaria de DDHH y el Dr. Troiano Director de Enfermedades Prevenibles  Ministerio de Salud.

La reunión comenzó con una exposición que realiza: Lorenzo, relatando la permanente actitud del Ministerio de Salud de obstaculizar todo lo referido a la Comisión Interministerial, la Jefa del Programa no asiste a las reuniones, organizan reuniones con ONGs de capital,  en la Provincia como representantes de la Sociedad Civil, no entregan información correcta desde el Ministerio, no promueven el avance administrativo del expediente del presupuesto para actividades comunitarias, etc

Troiano hace referencia que ellos no habían participado de la  elaboración del Presupuesto que se aprobó en  diputados y senadores, sin embargo les dijimos con nombre y apellido los funcionarios y los Ministerios que estaban presente y que trabajaron en la reelaboración. También dijo que el presupuesto aprobado no les permitía el nombramiento de  médicos  y funcionarios, cuestión que también fue desmentida

Parodi presenta copia del presupuesto y lo mostró al Jefe de Gabinete (allí entendimos que al parecer existe  el interés  en el Ministerio de usar las partidas presupuestarias comunitarias  con sectores políticos afines al Ministro, cosa que dejamos bien en claro que no lo vamos a tolerar pues el presupuesto además fue acordado en el Gabinete).

Salguero hizo referencia a que la nota que supuestamente habría irritado a la funcionaria por lo que resolvió no participar mas en ninguna actividad oficial de la Comisión, la había realizado la Red por las ingerencias del Ministerio tratando de dividir a la Sociedad Civil

Oporto,  Ministro Jefe de Gabinete solamente  hizo el comentario que existiendo  presupuesto debemos avanzar en la campaña y  encarga al Vice Ministro de Salud  que siga todo el proceso faltante y se resuelve una reunión para mañana viernes, para acelerar  la tramitación, por otra parte el Ministro Oporto hace una llamada al Ministerio de Economía solicitando urgencia en la tramitación ya que el expediente se encuentra en esa dependencia Parodi pregunta que pasa con el Decreto de Reglamentacion de la Ley de Sida Provincial que trabajamos en la Comisión y que  hace mas de 3 meses se encuentra en tramite:

Oporto manifiesta que  el día martes recién pasado el Gobernador la firmo, por lo que esperamos la publicación de la Ley  con sus modificatorias (10 días) que  entre otras cosas  obliga  al Ministerio de Salud a trabajar con todas las Áreas del Gobierno y la Sociedad Civil en la Respuesta a la epidemia.

Finaliza la Reunion.

VIOLENTA REPRESION POLICIAL A PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA EN CASA DE GOBIERNO

La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Más de 150 efectivos policiales reprimieron con balas de goma y bastones a una manifestación de personas viviendo con Vih/Sida y  militantes de Organizaciones  Sociales que trabajan en el tema.
Los incidentes dejaron como saldo a varios integrantes de las organizaciones comunitarias heridos y contusos y a tres de ellos, detenidos en la 1ª Comisaría de la Ciudad de la Plata.
Los hechos se produjeron cuando  manifestantes de las ONGs con Trabajo en Vih/Sida y personas viviendo con el Vih/Sida, reclamaban en la puerta de la casa de gobierno ser atendidos por el Gobernador Solá a quien se le había hecho llegar una solicitud de audiencia y  solicitud de intervención para que inste al Ministro de Salud lic. Claudio Matte a que cumpla con la ley y ejecute el presupuesto destinado  a sida.

En el año 2006 funcionarios del Ministerio de Salud, Gestión Pública y Derechos Humanos más técnicos de las 5 Redes de la Sociedad Civil, realizamos un Taller de Planificación Estratégica diseñando las actividades para el Programa de Sida de la Provincia y presupuesto para el año 2007. Acordamos  elevar de  2.300.000 a 11.375.000 el Presupuesto para  enfrentar la epidemia  en la Provincia durante el año 2007, sin embargo  faltando menos de dos meses para el término del año, ninguna actividad acordada y que  estaba dirigida a la comunidad como Campaña de Prevención, Programa de Promotores en los Hospitales  provinciales , así como Proyectos preventivos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, han sido realizadas por la inacción por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

La Provincia de Buenos Aires concentra más del 50% de la epidemia de todo el país y nunca ha realizado una campaña preventiva  desde el gobierno, hoy los recursos existen y no justifican otro año más sin campaña.
El Presupuesto destina mas de 5.000.000 para fortalecimiento de la unidades Sanitarias, regionales, laboratorios, vehículos e incorporación de profesionales a las unidades asistenciales, sin embargo aún en la octava Región  muchas de las actividades oficiales la hacen gratuitamente voluntarios de la comunidad, en muchos hospitales faltan infectólogos y en otros infectólogos para niños, el Programa de Sida debe  excusarse permanentemente por la  inexistencia de preservativos, habiéndose destinado 302.000 pesos para ello.

  1. Exigimos la inmediata libertad de los   compañeros  Martín Cameli, Gastón Mellio y Jorge Dartes detenidos en las Comisarías 12º , 8º y 14º respectivamente.
  2. Repudiamos las declaraciones de Matte  que justifica, con chicanas, la feroz violencia policial  "es una manifestación que solicita el sueldo para  4 dirigentes de 2100 pesos y que la misma  sería de piqueteros o/y de quebracho".
  3. Exigimos se implemente ya, todo los acordado en la Planificación Estratégica.
  4. Denunciaremos todo mal uso de los recursos del Estado que la legislatura  acordó para actividades relacionadas con la epidemia.

Red Bonaerense de Personas Viviendo con Vih/Sida Sra. Marcela Alsina - LIGA Bonaerense de Diversidad Sexual Arq. Lorenzo Vargas Cornejo - FORO de ONGs con Trabajo en Vih/Sida Fabián Salguero - Red De Personas que viven con Vih/Sida de Mar del Plata Federico Parodi - ADDHES Gastón Mellio

Hepatitis C 2000 - Creative Commons – hepatitis2000.org

Salir de la versión móvil