Recomiendan en EE UU tercera dosis de las vacunas COVID-19 Moderna o Pfizer para quienes recibieron trasplante de órganos

El CDC de EE. UU. Recomiendan una tercera dosis de las vacunas COVID-19 Moderna o Pfizer para quienes recibieron trasplante de órganos

Las personas que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos y que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna COVID-19 deben recibir una tercera dosis, según recomendaron, la semana pasada, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

La recomendación también se aplica a las personas que están recibiendo tratamiento para el cáncer de hígado y a las personas con VIH con recuentos bajos de CD4.

La decisión sigue a la aprobación de las terceras dosis de las vacunas Pfizer y Moderna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Las autoridades sanitarias francesas y británicas ya han emitido recomendaciones para terceras dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas y receptores de trasplantes, respectivamente.

La recomendación no se aplica a los receptores de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson. Los CDC dijeron que aún no hay datos suficientes para hacer una recomendación.

Las personas inmunodeprimidas tienen respuestas más débiles a la vacunación con muchos tipos de vacunas.

Las personas inmunodeprimidas son aquellas que tienen:

Estudios de investigación

Un estudio estadounidense de ingresos hospitalarios por COVID-19 en 18 centros médicos académicos entre marzo y mayo de 2021 identificó 45 casos de COVID-19 en personas completamente vacunadas; 20 (44% del total) casos ocurrieron en personas inmunodeprimidas. Siete de estos casos ocurrieron en personas que se habían sometido a un trasplante de órgano sólido. Al hacer coincidir los casos de COVID-19 con las admisiones hospitalarias por problemas respiratorios u otros trastornos en personas que dieron negativo en el SARS-CoV-2, los investigadores estimaron que la eficacia de las vacunas Pfizer y Moderna contra enfermedades graves fue del 86,9%, pero se redujo a 51,9 % en personas con una neoplasia maligna de órgano sólido o trasplante.

Sin embargo, una pequeña serie de casos de 30 receptores de trasplantes con respuestas negativas o débiles a las vacunas Moderna o Pfizer mostró que dos tercios de aquellos con niveles de anticuerpos negativos antes de una tercera dosis de refuerzo (24 de 30) todavía tenían niveles de anticuerpos negativos dos semanas. después de la dosis de refuerzo. Aquellos con niveles débiles de anticuerpos antes del refuerzo (6/30) lograron niveles altos de anticuerpos después del refuerzo. En este estudio, 15 de los 30 pacientes recibieron una dosis de refuerzo con un tipo diferente de vacuna, la vacuna vectorizada por adenovirus de Johnson & Johnson.

Sin embargo, un estudio más amplio en 101 receptores de trasplantes de órganos sólidos (incluidos 12 pacientes con trasplante de hígado) que recibieron una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer o Moderna encontró que 26 de 59 personas (44%) que tenían respuestas de anticuerpos negativas antes de la el refuerzo desarrolló respuestas de anticuerpos después de la tercera dosis.

Ninguno de los estudios examinó las respuestas inmunitarias celulares, que desempeñan un papel clave en la prevención de enfermedades graves. Aunque las respuestas inmunitarias celulares se reducen en personas inmunodeprimidas, diferentes causas de inmunosupresión pueden tener diferentes efectos sobre la inmunidad celular. Se necesita más investigación para determinar si la respuesta inmune celular a la vacunación contra el SARS-CoV-2 es menos fuerte en los receptores de trasplantes y cómo la respuesta inmune celular a la vacuna afecta el riesgo subsiguiente de infección o enfermedad.

Salir de la versión móvil