Realizan Foro de VIH y Hepatitis C en Ensenada, México

ensenada-hepatitis-vih

Se busca unificar criterios de tratamiento en las instituciones médicas
Hay 60 MDP en medicamentos para atender a pacientes con VIH en B.C.

Ensenada, B. C - La Secretaría de Salud del Estado realizó el foro interinstitucional para la unificación de criterios de tratamiento de VIH y hepatitis C, con el objetivo que independientemente a donde sea tratada la persona, reciba el mismo protocolo de atención medica.

El titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno indicó que actualmente la Secretaría de Salud de Baja California  tiene a mil 700 personas en control en todo el Estado, a los cuales además del medicamento, se les realizan pruebas de monitoreo denominadas cargas virales tres veces por año, para lo cual se invierten 8 millones y medio de pesos en reactivos de laboratorio.

La hepatitis C por lo general se ve como una enfermedad asociada al VIH, situación que debe cambiar, pues en muchas ocasiones el paciente solo presenta el primer padecimiento, el cual no da síntomas hasta que la enfermedad ya ha avanzado en gran medida.

Bustamante Moreno recalcó que existen 5 unidades de atención para personas con VIH e infecciones de trasmisión sexual denominados Centros Avanzados Para la Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), donde se cuenta con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y dentistas, para ofrecer una atención integral a la personas con  este padecimiento.

Además hay 5 unidades móviles para realizar promoción de cómo prevenir las infecciones de trasmisión sexual, llevar la consulta y el medicamento a zonas alejadas, así como trabajar con grupos vulnerables como hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales, entre otros.

En los hospitales generales de Ensenada, Tijuana y Mexicali, se cuenta con los servicios de atención integral, pues frecuentemente las personas con este padecimiento se contagian de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, como influenza, neumonía, enfisema, además de las crónico degenerativas.

Hasta el momento se han realizado más de 60 mil pruebas rápidas en la ferias de salud, en los centros de salud y hospitales generales, tanto a jóvenes como a mujeres embarazadas, además se han distribuido 5 millones de preservativos al año.

En el caso de las mujeres embarazadas se está realizando una fuerte campaña de difusión para que acudan a su unidad de salud del sector para que se realice la prueba rápida, pues en caso de salir positiva se realiza una prueba confirmatoria y se le da tratamiento para evitar que el bebé se contagie.

El titular de la dependencia recalcó que lo más importante es evitar el contagio, utilizar el preservativo, en caso de considerar haber estado en situación de riesgo, acudir a su centro de salud para realizarse una prueba rápida, sobre todo platicar con su pareja sobre su sexualidad.

En Sala de Prensa Virtual - mayo 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil