Puerto Rico, Susan Soltero

Susan Soltero está sumamente dolida
No se conocen muchos famosos que tengan hepatitis C y que también lo hagan público , pensamos que ellos pueden ayudar a difundir información que sirva para la prevención , de hecho algunos de ellos luchan contra el HCV dentro de su cuerpo y con campañas públicas , por eso en estos espacios subimos noticias relacionada a famosos de diferentes países , que están infectados y no temen decirlo ...
Hepatitis C 2000

La telereportera Susan Soltero tildó de "ignorante emocional" al comediante Raymond Arrieta por la imitación que hace de ella en momentos en que batalla contra la hepatitis C.
"Es un impedido emocional, porque para hacer comedia no tienes que ofender a nadie", dijo la presentadora del tiempo en el informativo de Univisión Puerto Rico en entrevista con PRIMERA HORA.
"Sunshine no ofende a nadie. Luis Raúl no ofende a nadie. Pero él lo ha hecho con mucha gente", anotó.

Susan Soltero dirigió sus duras críticas al comediante por representarla como una mujer gruesa e informal en el personaje de "Susan Casada", que aparece en "El show de Raymond" (Televicentro).
La imitación, relató, la descubrió en momentos en que estaba "bien deprimida" por su diagnóstico de hepatitis C, por lo que se sintió doblemente ofendida.

"Estoy bien deprimida, sin embargo, estoy trabajando y pensado que le voy a dar frente a esta enfermedad. Pero prendo la televisión y veo a Raymond presentando a una persona obesa dando el tiempo y me ofende", contó con coraje.
De primera intención, prosiguió, concluyó que estaba gorda.
"No conozco a ninguna mujer que le agrade que le digan gorda. Eso es una falta de respeto a mí y a toda mujer que no sea 'size 6' o menos", argumentó la integrante del equipo de "Las noticias Univisión".
Susan Soltero, aseguró que se comunicó con varios de sus compañeros de Televicentro para le dejaran saber su sentir a Raymond Arrieta.
"¿Y qué hizo él? Nada", acotó la madre de Luiso, de ocho años.
"Él no supo acceder a un pedido de una persona que está bien enferma y eso difícilmente lo perdono", subrayó para cerrar su descarga contra el intérprete de "Plinia".

Desconoce como se contagió

Susan Soltero supo que era positiva al virus de la hepatitis C, de tipo 1, tras donar sangre por primera vez.
"Recibí una carta de la Cruz Roja y ni la abrí, pero un día me siento, la abro y se me cayó el mundo porque no sabía nada de la hepatitis C", narró.
Su salida inmediata fue hacer una búsqueda de información en la Internet, donde se topó con unas cifras que la angustiaron.
Encontró, según ella, que el 6.3% de los puertorriqueños padecen el virus y, para su sorpresa, la Reforma de Salud no cubre los tratamientos.
"No tengo idea de cómo me dio", confesó.
Susan Soltero, quien cuenta con el apoyo de su familia y amistades, comenzó a combatir la enfermedad la pasada semana con un tratamiento a base de los medicamentos Pegasys (interferón) y Ribavirina.
Hasta el momento, dijo, no ha tenido efectos secundarios, aunque se supone que le bajen las defensas y hasta pudiera tener pérdida de cabello.
Su médico, el gastroenterólogo José Jiménez, le anticipó un 50% de posibilidad de que saldrá curada del tratamiento, de lo contrario, consideraría un transplante de hígado.

La telerreportera está aprovechando su posición de figura pública para alertar sobre la enfermedad a través de unos seminarios que ofrece una firma de laboratorios a los gastroenterólogos del país.
"Ahora lloro menos y me río más, porque al menos ya sé de lo que me voy a morir (ríe). Eso es una broma, porque si Dios quiere, me curo", puntualizó.

Enfermedad asintomática

-¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por infección con el virus VHC. La enfermedad es mayormente asintomática, por lo que se descubre a través de pruebas de sangre.

Entre sus causas figuran las transfusiones de sangre antes de julio de 1992; la inyección de drogas con agujas infectadas con el virus; relaciones sexuales con múltiples parejas o con personas infectadas.

Entre sus tratamientos existe uno a base de una combinación de interferón alfa y ribavirina.

Una complicación de la enfermedad, que ataca a 1 de cada 70 a 100 personas en Estados Unidos, es la cirrosis, una condición crónica que consiste en la pérdida progresiva del tejido hepático normal, el cual es sustituido por tejido fibroso que impide el funcionamiento normal del hígado.

Para prevenir la hepatitis C se recomienda evitar el contacto con sangre y el uso y abuso de drogas, en especial, no compartir agujas con personas infectadas.

Tener precaución al hacerse tatuajes y perforaciones corporales (piercing).

Salir de la versión móvil