Pueden sustituir temporalmente la función del hígado con método MARS

Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta desde enero con un avanzado sistema tecnológico para atender y auxiliar a pacientes con enfermedades agudas de ese órgano, como la hepatitis fulminante.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta desde enero con un avanzado sistema tecnológico para atender y auxiliar a pacientes con enfermedades agudas del hígado, como la hepatitis fulminante.

El método llamado MARS, por sus siglas en inglés, permite sustituir temporalmente la función del hígado conocida como detoxificación, proceso que elimina las toxinas que el organismo genera.

La gastroenteróloga Rosalba Moreno explicó que este método se aplica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI como un procedimiento auxiliar que permite estabilizar la función del hígado afectada.

Su uso consiste en la colocación de un catéter que se adhiere a una de las venas de las piernas o del cuello de una persona por el cual la sangre fluye a un filtro para eliminar las toxinas una vez que la sangre es liberada de éstas, regresa por el mismo catéter.

Aseguró que este tratamiento puede ser aplicado a menores de edad o adultos que tengan padecimientos agudos del hígado como es insuficiencia hepática crónica.

Además de pacientes sin antecedentes de malestares hepáticos que presentan insuficiencia en el hígado o enfermos que no tienen síntomas pero que una infección viral les causa un daño hepático que los lleve a la muerte, y que se conoce como hepatitis fulminante.

El hígado es un órgano que tiene más de 200 funciones y una de ellas consiste en la eliminación de toxinas de la sangre que se producen después de consumir alimentos que son dañinos para el cuerpo.

La especialista adscrita al Servicio de Gastroenterología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI precisó que no todos los pacientes con problemas de hígado requieren este tratamiento, pues sólo es aplicable en casos graves.

Notimex 19 de Julio de 2007

Salir de la versión móvil