Prueban antivirales para Hepatitis C contra el Covid-19

Cuáles son los antivirales en prueba en el mundo que eliminan el coronavirus Covid-19

Sofosbuvir / Velpatasvir (Epclusa- utilizado para la hepatitis C)Remedesivir( utilizado contra el Ébola),lopinavir y ritonavir ( Kaletra- utilizado contra el VIH)y algunos más son los que están siendo estudiados.

Si bien todos los antivirales están siendo sometidos a pruebas y todavía no hay conclusiones.Hay registro de buenos resultados utilizando Remedesivir en EEUU y Lopinavir y ritonavir en Chile

Remedesivir un antiviral utilizado para contrarrestar la enfermedad del ébola, porque inhibe la capacidad de replicación del patógeno. Este fármaco ha comenzado a ser testeado en Estados Unidos y en China como un posible tratamiento para combatir el covid-19. De hecho, el medicamento ya ha demostrado su efectividad para tratar otros síndromes respiratorios agudos como el SARS y el MERS.

Un estudio "Análogos de nucleótidos como inhibidores de las polimerasas virales", publicado ahora en bioRxiv, los investigadores reconocieron que el virus de la hepatitis C y los coronavirus usan un mecanismo de replicación del genoma viral similar, y por lo tanto razonaron que EPCLUSA (Sofosbuvir / Velpatasvir), el medicamento aprobado por la FDA para la hepatitis C también debe inhibir 2019-nCoV.

Pacientes recuperados que recibieron antivirales en prueba contra covid 19

Experiencia en Estados Unidos

Un hombre de 35 años se presentó en un servicio de urgencia del condado de Snohomish, en Washington DC, luego de presentar fiebre y tos por 4 días. Fue atendido por un médico a quien le contó que cinco días antes había llegado al país luego de haber viajado a Wuhan, China, para visitar a su familia.Los antecedentes médicos del hombre de 35 años activaron los protocolos establecidos por las autoridades estadounidenses para enfrentar la enfermedad.

Si bien, el paciente afirmó no haber estado en el mercado de Huanan ni haber tenido contacto con personas enfermas del covid-19, le realizaron el test para detectar la enfermedad. Luego, el hombre fue dado de alta y puesto en cuarentena, con vigilancia activa del departamento de salud local. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente un día después.
Se confirmó que el examen había dado un resultado positivo.

Fue inmediatamente hospitalizado y cinco días después, el 25 de enero, ya comenzaba a mostrar signos de neumonía, que se alojaba en el pulmón izquierdo. Un día después, la infección respiratoria se encontraba presente en ambos pulmones, generando un cuadro severo, lo que obligó a conectarlo a un respirador artificial.

Utilizando Remedesevir

Fue en ese contexto, que los médicos decidieron utilizar remdesevir, un antiviral que está en fase experimental y que había sido probado en ébola, que impide la replicación viral, alterando el mecanismo de ensamblaje de las proteínas de su cubierta.

No es la primera vez que se utiliza este fármaco para curar enfermedades pulmonares, anteriormente el remdesivir ya ha sido ocupado para tratar otros síndromes respiratorios agudos, como el SARS y el MERS.

En este caso la decisión de adoptar esta medida se fundamentó en las políticas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que tiene sobre el uso de fármacos no aprobados, con gran potencial de curar una enfermedad que no tiene tratamiento disponible y que su uso reviste menor riesgo que la enfermedad misma, lo autoriza en lo que llaman «compassionate use».

Una decisión que en este paciente resultó acertada. Dos días después, el hombre de 35 años podía respirar por su propia cuenta y los rastros de la neumonía comenzaban a desaparecer. Incluso el 30 de enero, se documentó que si bien el joven seguía hospitalizado no había generado fiebre y todos los síntomas habían desaparecido, a excepción de la tos, la cual pese a eso había disminuido considerablemente.

No está claro si el paciente ya había comenzado a recuperarse, ya que los niveles virales disminuían antes del uso del medicamento

Los estudios sobre la efectividad del medicamento se encuentran en desarrollo -se espera que los resultados estén disponibles en abril-

Experiencia en Tailandia

A principios de febrero, médicos del Hospital Rajavithi de Bangkok, Tailandia, dieron a conocer que probaron una terapia en la que combinaron dos medicamentos utilizados para el VIH: lopinavir y ritonavir..

Según los mismos médicos reportaron, un grupo de pacientes graves de coronavirus presentó una gran mejoría a las 48 horas de que fuera administrada la combinación de fármacos para el VIH.

«Esta no es la cura, pero la condición del paciente ha mejorado enormemente. Tras dar positivo durante 10 días bajo nuestro cuidado, después de aplicar esta combinación de medicamentos, el resultado de la prueba se volvió negativo dentro de las 48 horas», afirmó doctor Kriangska Atipornwanich, médico especialista en pulmones del hospital.

Si bien las pruebas y estudios son preliminares,el gobierno del Reino Unido ha tomado medidas para proteger los suministros de lopinavir/ritonavir teniendo en cuenta su potencial utilidad a la hora de tratar esta variedad del coronavirus.

Más investigaciones siguen en curso las 24 horas y contra reloj

Edición: Hepatitis 2000

Salir de la versión móvil