Primeros resultados con telaprevir en coinfectados VIH y hepatitis C

virus-hepatitis-c-hcv-hepato El Estudio 110 es el primer ensayo clínico que evalúa telaprevir, un inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C, en pacientes coinfectados por el VIH. Este nuevo antiviral junto con boceprevir serán próximamente aprobados para el tratamiento de la hepatitis crónica C y no hay duda de que supondrán una revolución en esta enfermedad. Hasta ahora el único tratamiento era la combinación de interferón pegilado y ribavirina, pero menso de la mitad de los pacientes se curaban. La tasa de curación se dobla al 75-80% cuando se utiliza la terapia triple.

Una proporción importante de pacientes con hepatitis crónica C tiene, además, infección por VIH, la mayoría por haber compartido jeringuillas con el uso de drogas intravenosa en los años ochenta. Pues bien, en esta población, había un cierto temor de que la eficacia de los nuevos antivirales frente al virus C fuera menor, por tres razones: 1. tener carga viral C más elevada; 2. seleccionar resistencias más a menudo; y 3. desarrollar efectos secundarios con mayor frecuencia.

Los resultados preliminares del estudio 110, que presentó en el CROI el Dr. Mark Sulkowski (Universidad John Hopkins, Baltimore) sugieren que la respuesta a telaprevir en coinfectados es similar a la obtenida en monoinfectados. A las 4 semanas de terapia triple, un 70% (26/37) de los pacientes coinfectados con genotipo 1 tenían viremia indetectable, mientras que sólo al tenían un 5% (1/22) que recibieron terapia estándar con peginterferon y ribavirina. A las 12 semanas de tratamiento estas cifras eran del 68% (25/37) para la terapia triple y del 14% (3/22) para la terapia estándar. Sólo 4 pacientes suspendieron precozmente el tratamiento por efectos secundarios y sólo dos sufrieron fracaso virológico. La figura recoge los resultados a 4 y 12 semanas de tratamiento.

El Dr. Vicente Soriano, del Hospital Carlos III de Madrid y último firmante del estudio, ha señalado que estos resultados son excelentes y auguran un cambio en el pronóstico de la enfermedad hepática por virus C en los pacientes VIH+. Hay que recordar que en el momento actual las complicaciones de la cirrosis, incluyendo el cáncer de hígado, representan una de las primeras causas de hospitalización y muerte en las personas infectadas por el VIH en España. El único tratamiento hasta ahora era el trasplante de hígado que, desgraciadamente, tampoco cura la infección, puesto que recidiva casi siempre en el nuevo injerto. En estados Unidos se espera la aprobación de telaprevir y boceprevir para junio de este año. En España telaprevir será comercializado por Janssen-Cylag y boceprevir por Merck.

Por vsoriano - Medicablog - 03 de marzo de 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil