Primer juicio por contagio de VIH y Hepatitis C en hospital de veteranos, 11000 denunciantes

El primer juicio por supuesta negligencia en hospitales de veteranos de Estados Unidos durante cinco años al practicar colonoscopias comenzó hoy en Miami, después de que más de 11.000 excombatientes presentaran denuncias alegando haber contraído los virus de hepatitis C y del sida.

Este primer juicio es el de Robert Metzler, un veterano de 69 años que reclama 30 millones de dólares en concepto de daños por el presunto contagio de hepatitis C en una prueba de colonoscopia que le practicaron en un hospital de Miami en 2007.

"El único factor de riesgo al que Metzler estuvo expuesto durante esos dos años y medio (en los que contrajo la enfermedad) fue una endoscopia que se le practicó en el hospital de veteranos de Miami con un endoscopio sucio", defendió hoy su defensa durante la vista.

En cambio, la Fiscalía -según la documentación registrada ante la corte- explicó que es prácticamente imposible la transmisión de la enfermedad tal y como la describe el demandante, debido a la limitada capacidad de supervivencia del virus que la causa.

El único otro paciente que fue tratado con ese mismo endoscopio y que temporalmente podría haber sido el origen de la infección dio negativo a las pruebas de la enfermedad, según los argumentos de la Fiscalía expuestos hoy en el Tribunal Federal de Miami.

Unos 10.000 excomatientes han demandado a Estados Unidos por supuestas irregularidades de falta de asepsia en varios hospitales de veteranos del país a la hora de realizar pruebas de colonoscopia y endoscopia general entre 2004 y 2009.}

Terra Noticias - julio 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil