Presentarán en Barcelona resultados alentadores sobre tratamientos con ABT-450 y ABT-333 para Hepatitis C

hepatitis-c-virusUna combinación de tratamientos experimentales orales para la hepatitis C que están siendo desarrollados por Abbott Laboratories generaron tasas de curación superiores al 90 por ciento en pacientes previamente sin tratar, según los datos de un estudio pequeño en etapa intermedia.
La información, que será presentada en un encuentro hepático europeo más adelante este mes, coloca a Abbott en la carrera por producir un régimen terapéutico libre de interferón para la grave enfermedad del hígado.

"Esto muestra tasas de curación sin precedentes para la forma más común de infección con hepatitis C. Y pudimos lograr esas tasas sólo con una terapia de 12 semanas de duración", dijo Scott Brun, vicepresidente de la división de desarrollo para enfermedades infecciosas de Abbott.

Resúmenes de los estudios, que serán presentados en un encuentro de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL por su sigla en inglés) en Barcelona, estuvieron disponibles el miércoles.
"En (la reunión del EASL) va a quedar muy claro que logramos un hito realmente transformacional para los pacientes con VHC (virus de la hepatitis C)", dijo Brun.
El ensayo de Fase II sobre pacientes previamente sin tratar combinó el inhibidor de la proteasa de Abbott ABT-450 mejorado con el antiviral ritonavir con el inhibidor de la polimerasa ABT-333 y ribavirina, un fármaco que es parte de los regímenes actualmente disponibles contra la hepatitis C.

Los pacientes recibieron la terapia combinada durante 12 semanas y fueron controlados 24 semanas después en busca de signos del virus en la sangre, para determinar si había respuesta virológica sostenida (RVS). Los pacientes que lograron una RVS a las 24 semanas de completar el tratamiento fueron considerados curados.
Dieciocho de los 19 pacientes que recibieron una dosis de 250 miligramos (mg) de ABT-450 como parte de su combinación lograron RVS, es decir el 95 por ciento; mientras que 13 de 14 de los que recibieron una dosis de 150 mg de ABT-450 fueron considerados curados, es decir un 93 por ciento.

En una tercera parte del estudio, que incluyó a pacientes en los que había fallado el tratamiento estándar previo con interferón y ribavirina, ocho de 17 pacientes lograron RVS, lo que equivale a una tasa de curación del 47 por ciento.

Abbott también está evaluando un medicamento de una clase prometedora conocida como inhibidores de la NS5A en varias combinaciones totalmente orales, que cree que podría mejorar las tasas de curación de los pacientes que no respondieron a tratamientos previos.

En el estudio no se registraron efectos colaterales serios. Los más comunes fueron fatiga, náuseas y dolor de cabeza.

El interferón, que es un medicamento inyectable, provoca síntomas muy molestos, similares a la gripe, que pueden llevar a los pacientes a discontinuar el tratamiento.
Si permanece sin tratar, la hepatitis C puede provocar cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte. También es el motivo más común de trasplantes de hígado.
Los analistas creen que una terapia libre de interferón con una elevada tasa de curación y menor tiempo de tratamiento se puede convertir en líder de ventas multimillonarias. Eso ha generado una feroz competencia entre los laboratorios.

Se necesitarán más ensayos para confirmar la eficacia y seguridad de los medicamentos de Abbott, y la empresa dijo que está planeando comenzar estudios de Fase III a inicios del 2013.
No obstante, los datos de Abbott que se presentarán en la reunión de la EASL este mes claramente muestran que la firma busca ser una pieza importante en este campo.

Por Bill Berkrot - Reuters –  4 de abril de 2012 - Europa Press - En Yahoo Noticias LINK

Salir de la versión móvil